Crecieron las consultas diarias en el Hospital de Niños
El brote de gripe típico de los meses invernales se adelantó en Santa Fe, debido a las bajas temperaturas, y eso se tradujo en un trabajo más intenso de los efectores públicos de la ciudad como el Hospital de Niños Orlando Alassia, y el Hospital Iturraspe. En ambos efectores las consultas diarias, en promedio, son más de 300.
En este contexto, las áreas de internación de las mencionadas instituciones trabajan "a cama caliente": tanto en el Alassia como en el Iturraspe se encuentran al límite de su capacidad, pero trabajando de forma coordinada y aseguran que "sin colapsar".
Dado que la ola polar llegó antes de lo esperado, estiman que el pico de contagios esté previsto para mediados de junio.
Por otro lado, desde desde el Hospital Iturraspe reseñaron que "se han triplicado las consultas" y que "la patología respiratoria en este momento de consulta es preponderante". Esto ocurre tanto en pacientes pediátricos como en adultos, sin embargo en el segundo caso se maneja por consultorio externo, mientras que muchos niños requieren internación para asistirlo de forma correspondiente.
"Es un cuello de botella como todos los años. El viernes pasado, que es cuando empezó más el frío, día a día la consulta iba aumentando en un 30%. La consulta del día domingo ya se equilibró y se equiparó a la consulta de pediatría con la de adultos, estando los dos casi en los 200 pacientes, que eso para pediatría es mucho. En adultos es un número alto, pero manejable", explicó el profesional.
Sánchez Guerra manifestó que "el hospital está trabajando desde la semana pasada a cama caliente", incluso utilizando para niños camas que no son para pacientes pediátricos "siempre buscando dos cosas: poder dar respuesta desde lo profesional, y con refuerzo de enfermería". En el hospital Iturraspe la ocupación de camas es del 100%.
La entrada Crecieron las consultas diarias en el Hospital de Niños se publicó primero en Sin Mordaza.