Provinciales

«Creer que los gendarmes son incorruptibles es una ilusión»

Compartir:

16-09-2016 | DIPUTADOS SF | DEL FRADE EN SIN MORDAZA TV
"Creer que los gendarmes son incorruptibles es una ilusión"

El diputado provincial Carlos Del Frade se expresó en relación a la llegada de gendarmería a la provincia y a la problemática de la inseguridad.

En el programa Sin Mordaza TV Del Frade expresó que "para mí no cambia nada la llegada de gendarmería, ya se demostró que con gendarmería un año en Rosario se redujo menos del 7% la cantidad de homicidios. Hubo una primera sensación de dos meses en donde la gente se sintió más tranquila pero esto sólo aquieta las aguas de la movilización".

A su vez, manifestó que "con el tiempo lo que pasó en los barrios es que se reacomodaron los precios de los peajes que cobran las fuerzas de seguridad para garantizar los negocios: la policía provincial cobraba 7 mil pesos por semana y gendarme cobraba 9 mil. Es decir, gendarmería es tan o más corrupta que la policía provincial".

Por otra parte, el diputado destacó que "tenemos un crecimiento del narcotráfico del 2005 al 2015 que casi ha triplicado la cantidad de cocaína que ha ingresado a la Argentina por las fronteras y en las fronteras está la gendarmería. Creer que los gendarmes son ángeles incorruptibles protectores de nosotros es una ilusión que viene por la necesidad de tener una narco policía".

Para el diputado lo fundamental es "la corrección, hacer una policía democrática de una buena vez, es un problema que tenemos desde hace 33 años en Santa Fe". Al ser consultado por la presencia de otras fuerzas de seguridad nacionales en la provincia, Del Frade expresó que "efectivamente hay parte de la conducción de Prefectura que cuando salen y entran barcos enormes fundamentalmente de San Lorenzo y Rosario, miran para otro lado. Hay nichos de corrupción en todas las fuerzas de seguridad nacionales. Pero esto no se hace sin complicidad del poder político a nadie lo nombra el espíritu santo".

Frente a la consulta de cuál sería la solución, expresó que "para mi hay que conocer a la gente que vos manejás. Hay que conocer la policía, recorrer los departamentos, hablar con los jefes de las unidades, con los actuales y anteriores, con los suboficiales, con la gente de personal, cómo viven, cómo hacen si les alcanza o no lo que tienen. Porque ¿si no conoces cómo vas a mandar?"

"Eso es un compromiso, primero humano, en forma paralela a que se desarrollen las ideas políticas que uno tenga".

Por otra parte, en relación al proyecto que está impulsando el diputado para que no prescriban las causas enmarcadas en el viejo código procesal penal, Del Frade manifestó que "entre el viejo sistema y el nuevo hay un montón de causas muy importantes y todas las terminarían el 10 de febrero de 2017".

Entre las causas se encuentras hechos muy graves como la causa del saqueo de Colón, la causa de las irregularidades del Colegio de Escribanos de Santa Fe; en Rosario la causa de Los Monos, de Luis Medina, "y todo eso se cerraría salvo que algún fiscal, amparado por el artículo 8 de la ley 13003, haga opción de seguirla. Pero los fiscales sienten la cuestión política y ven que hay más necesidad de archivar. Por eso hay que darle una prórroga de un año para que no prescriban".

"La semana que viene, en forma paralela, le pido a la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, que tan rápidamente asume el rol de ofendido, que nos digan las 50 principales causas que siguen abiertas por el sistema viejo y cuáles son los funcionarios viejos y actuales que todavía están implicados en esas causas que quieren cerrar en febrero de 2017, porque eso también se tiene que hacer público", expresó el diputado.

Ante la pregunta de cómo él, como diputado, se enfrenta a las numerosas causas de corrupción y ante las denuncias que realiza, explicó que "nosotros estamos acá para decir esas cosas, para eso nos votó la gente, intentamos construir una verdad que generalmente incomoda, pero lo tenemos que seguir haciendo. Me siento muy bien porque se puede ayudar a mucha gente con una banca o dos en nuestro caso" en referencia a la diputada Mercedes Meier.

"Aunque no estemos acompañados, decir la verdad es toda la diferencia. Los que se dicen "progresistas" funcionarán de otra manera, allá ellos. Si querés vivir diferente tenés que votar diferente alguna vez, para no continuar de la misma manera, por eso estamos acá" finalizó el diputado.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba