Provinciales

Crimen de Vanesa Zabala: Piden recusar a conjueces de Vera

Compartir:

31-03-2017 | JUDICIALES | RECONQUISTA
Crimen de Vanesa Zabala: Piden recusar a conjueces de Vera

Anoche se realizó una marcha exigiendo justicia por el crimen de la joven travesti. El hecho ocurrió el 29 de marzo de 2013. Fue golpeada, ahorcada y empalada. Los 4 imputados por el aberrante asesinato están en libertad.

Al cumplirse este 29 de marzo 4 años del femicidio trans de Vanesa Zabala, una jóoven trabajadora sexual asesinada en la zona de la rotonda de acceso sur a la ciudad de Reconquista, familiares y activistas del colectivo LGBT marcharon por la calles de la ciudad en reclamo de justicia.

La columna de unas 50 personas partió del lugar donde fue ultimada Vanesa, y transitó el camino hasta llegar a la plaza central donde se dio lectura a un documento crítico del accionar del Tribunal de Conjueces que lleva el caso, integrado por los abogados verenses Julio Thomas, Aníbal Marchetti y Gustavo Ocaño.

“Exigimos justicia para una ciudadana de esta provincia, asesinada por ser trabajadora sexual al que el machismo de nuestra sociedad actual no tolera ya que considera a estas trabajadoras como algo descartable e indeseable”, se escuchó leer a una allegada a la víctima.

Nos encontramos aquí por algo tan simple que es lo que los funcionarios del Poder Judicial, aquellos/as a quienes les pagamos sus haberes a través de los impuestos, cumplan con su trabajo de “administrar la justicia sin dilaciones ni retrasos”, prosiguió.

En el texto, se hizo hincapié que “parece que a estos funcionarios del sistema judicial les pesa que la ciudadana Vanesa Zabala no tuviera una identidad de género que a ellos les agradaría, de lo contrario, no se explican tantas demoras y dilaciones para administrar justicia”.

La memoria de Vanesa no puede esperar, por eso decimos basta a “las mentiras del Ministro de justicia de la provincia de Santa Fe que prometió que se constituiría el tribunal inmediatamente, a la inacción del Poder Judicial santafesino, especialmente a la responsabilidad de Julio Thomas, Aníbal Marchetti y Gustavo Ocaño, actuales conjueces que continúan demorando la causa”, se denunció.

El reclamo también alcanzó al gobierno del Frente Progresista Cívico y Social que “no cumple con las esperanzas de quienes lo votaron, entre esos anhelos estaba la búsqueda de justicia igualitaria para todos y todas, sin distinción de su orientación sexual. Estamos frente a un gobierno que hace oídos sordos ante los reclamos de campañas de prevención del VIH/SIDA, de la puesta en práctica de la educación sexual en las escuelas y de trabajo digno para las personas trans”.

Al mismo tiempo se advirtió que “nadie se llame a engaño, a no apostar a darle tiempo a la Justicia. En cuatro años tenemos sobradas muestras de los alcances de la impunidad, cuando se trata de familias de trabajadores, de hijas e hijos del pueblo”.

El colectivo “Justicia por Vanesa” dejó en claro: “Seguimos firmes en nuestra lucha hasta que los culpables de haber asesinado salvajemente a Vanesa Zabala vayan a juicio y que los responsables en el Estado sean sometidos a la evaluación de la sociedad ante su ineficiencia e inequidad”.

Asimismo, consignaron que “reconocer es reparar” y que como sociedad “debemos reconocer estos errores que traen sufrimiento a muchas personas cercanas y trabajar para que nadie pierda la vida solo por ser y existir”.

En ese punto, recordaron el pedido de justicia por las cuatro mujeres travestis asesinadas desde 2013 a 2016, que “forma parte de esa violencia sistemática del Estado y sus organismos”, Fernanda “Coty” Olmos (59 años) asesinada el 25de septiembre de 2015 en su casa de Barrio Alfonso, ciudad de Santa fe; “Chiche” Castañeda (74 años) asesinada el 3 de mayo de 2016 en su casa de barrio Santa Marta, ciudad de Santa Fe; y Mónica Ortiz asesinada el 22 de junio en su casa de barrio Santa Lucía de Rosario.

Para cerrar, se exigió a voz en cuello que “se acepten a las hermanas de Vanesa como querellantes; la recusación del Tribunal de Conjueces formado por Julio Thomas, Aníbal Marchetti y Gustavo Ocaño, que dilatan el caso; el inmediato inicio del juicio hacia los cuatro acusados; y el cese de violaciones sistemáticas hacia el colectivo LGTBI, basta de crímenes de odio y de travesticidios”.

“Demoras y dilaciones”

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, expresó su apoyo a los familiares, amigos y activistas LGBTI de la Provincia de Santa Fe en el reclamo por Justicia en el caso del asesinato de Vanesa Zabala y comprometió el seguimiento de las gestiones que desde el Centro de Acción Judicial de Reconquista, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se llevan a cabo para que la causa no caiga y para que se admitan como querellantes en la misma a las hermanas de Vanesa.

“Demoras y dilaciones de la Justicia – que incluyen la denegación a la familia de constituirse en querellantes – han impedido hasta ahora el inicio del juicio oral, al mismo tiempo que los presuntos asesinos se encuentran en libertad condicional”, sentenció el organismo en un parte de prensa.

Vanesa, una joven de la localidad de Reconquista fue brutalmente asesinada en marzo de 2013 en lo que constituye un “claro caso de femicidio trans que aún hoy permanece impune. En una sociedad en la que la discriminación y la violencia hacia las personas por su orientación sexual y/o su identidad de género, un crimen de odio como el de Vanesa Zabala debe tener la mayor de las atenciones y diligencias para su pronto esclarecimiento y condena a las o los culpables”, finalizó.

ATROZ

El juez Jorge Galbusera, en 2013 a cargo del Juzgado de Instrucción, procesó con prisión preventiva -un mes después del crimen- a los cuatro detenidos como probables coautores del delito de “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento, agravado por la participación de menores de edad”. Pero en mayo de 2016 recuperaron la libertad luego de que se vencieran todos los plazos legales para sostener la prisión preventiva y siguen en libertad hasta el día de hoy.

La víctima fue ahorcada, golpeada salvajemente con puños y el caño de un ventilador, con el que mientras aún estaba viva fue atrozmente empalada.

Fuente: SM – Infovera

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba