Cuáles son las funciones de la nueva Secretaría de Fortalecimiento Institucional que manejará Fernando Sánchez
La Jefatura de Gabinete de Ministros tendrá bajo su órbita una sexta secretaría: la de Fortalecimiento Institucional, que estará a cargo del ex diputado Fernando Sánchez. La incorporación fue comunicada a través del decreto 6/2018, que se publicó en el Boletín Oficial de este lunes con la firma del presidente Mauricio Macri y de Marcos Peña.
De esta manera, la JGM quedará con seis secretarías: Comunicación Pública; Coordinación Interministerial; Relaciones Parlamentarias y Administración; Asuntos Estratégicos; Coordinación de Políticas Públicas; y Fortalecimiento Institucional.
Sánchez se incorporó a la Jefatura de Gabinete en junio pasado después de bajar su postulación a las elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires. En la lista de Vamos Juntos fue reemplazado por el abogado Juan Manuel López, diputado desde diciembre pasado.
Con el anuncio, el ex legislador se convirtió en el segundo dirigente de la Coalición Cívica -que lidera Elisa Carrió- que tiene una cargo de peso en el gobierno nacional. Hasta ahora el único era el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán.
Las funciones de la nueva secretaría, según el informe anexo al decreto:
1. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas que fortalezcan la integridad en la función pública y prevengan la corrupción, en coordinación con los organismos del Estado Nacional con competencias en la materia.
2. Diseñar y proponer lineamientos relacionados con el fortalecimiento institucional y la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con las áreas con competencia del Estado Nacional.
3. Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en el seguimiento de la implementación de las políticas de integridad y fortalecimiento institucional, y en la coordinación de su ejecución, en relación con los organismos del Estado Nacional con competencia en la materia.
4. Evaluar y consolidar la información originada en las jurisdicciones cuyas competencias se encuentran vinculadas con los sistemas de control del sector público nacional, las políticas públicas de integridad y fortalecimiento institucional del Estado Nacional.
5. Desarrollar y administrar instrumentos de seguimiento y análisis referidos a las políticas públicas de integridad y fortalecimiento institucional en el ámbito de la Administración Pública Nacional.