La realidad es inevitable. En tiempos de cuarentena por la pandemia del Coronavirus que azota el mundo, es real que tanto chicos como grandes, permanecen mucho más tiempo de lo normal frente a las pantallas. Aún, cuando se hizo de público conocimiento la necesidad de restringir el uso de datos, para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos del mundo. De hecho, algunas plataformas digitales tomaron medidas al respecto, como Netflix.
Leer tabién: Netflix Argentina disminuirá la definición de sus contenidos
Por distracción, diversión o para tener contacto con familiares y amigos, es importante alternar su uso con otras actividades, como la tarea que manda el colegio, el descanso, otros juegos más físicos, momentos con la familia, entre otras actividades. Y planificar una rutina de uso que establezca horarios de acceso.
Pero también es un momento muy especial ya que no solo circula el virus sino, además, y al mismo ritmo, todo tipo de noticias falsas y alarmistas en torno a esto, y ciberdelincuentes al acecho ávidos de encontrar una mínima ventana abierta para concretar el ataque.
Por eso, y siendo conscientes de que el uso de dispositivos será mayor, es necesario tener en cuenta algunos recaudos para proteger a chicos y grandes mientras navegan en internet.
Leer también: Murió el quinto paciente infectado por coronavirus en el país
¿Cómo mantener nuestra seguridad a salvo?
- Evitemos responder correos electrónicos o aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
- Evitemos que hablar con extraños.
- Mantengamos siempre la computadora a la vista de los adultos.
- Pedirles a los chicos que compartan las contraseñas con nosotros.
- Evitemos compartir datos personales (nombre completo, dirección, teléfono, etc.).
- Contemos con un antivirus confiable.
- Usemos todos los filtros que nos ofrecen las distintas herramientas.
- Controlemos las opciones de privacidad a la hora de descargar una aplicación o activar una cuenta.
- Compartamos amistad con los menores.
- Impidamos que los chicos puedan descargar programas y softwares desde la web (pueden contener virus espías e infectar los dispositivos).
- Promovamos siempre una navegación segura. Siempre utilicemos páginas HTTPS y evitemos el uso de redes WIFI de desconocidos.
- Mantengamos las aplicaciones y el sistema operativo del dispositivo móvil actualizados. Esto ayuda a potenciar la seguridad.
- Controlemos los contenidos que los chicos comparten o suben a cualquier servicio de Internet.
De esta manera, nos cuidamos entre todos.
La entrada Cuarentena: cómo resguardamos la seguridad de los más chicos en internet se publicó primero en Sin Mordaza.