Del Centro de Monitoreo Urbano a la Policía turística: el orden y la seguridad que distingue al gobierno porteño
Hay una nueva era en cuanto a Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Y, si hay un epicentro que unifique y grafique el trabajo que el Gobierno porteño realiza, ese es el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), donde se supervisan más de 15 mil cámaras instaladas, siendo uno de los más modernos y grandes de Latinoamérica. El objetivo principal es prevenir delitos e intervenir dando aviso a los efectivos que se encuentran en todo el ámbito de la Ciudad. El monitoreo de cámaras es un gran apoyo en investigaciones policiales y judiciales.
Además, incluye: reconocimiento forense, reconocimiento predictivo, mochilas con cámaras, cámaras móviles en altura, globo con cámaras, drones, el anillo digital, la biblioteca digital y cámaras en patrulleros.
Los números son elocuentes: hay en funcionamiento más de 15 mil cámaras, con 98 puestos de monitoreo con televisores curvos de 49 pulgadas de última generación. Además, hay un videowall de 15 metros de ancho por 3 metros de alto. En el CMU trabajan en total 487 personas en distintas áreas, entre policías y civiles, de las cuales 422 son operadores que monitorean las imágenes en tres turnos bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y un coordinador general las 24 horas, los 365 días del año.
La inversión en tecnología y equipamiento es fundamental para llevar adelante un Sistema Integral de Seguridad Pública, con una política de prevención, moderna y con estándares internacionales.
Policía Turística: La Policía Turística está formada por oficiales capacitados para comunicarse en inglés, portugués e italiano. Actualmente se despliegan en cinco puntos neurálgicos para los visitantes como La Boca, San Telmo, Recoleta y Microcentro (2).
En el último tiempo, millones de turistas nacionales e internacionales llegaron a la Ciudad para disfrutar de sus atractivos. A raíz de esto, y a partir de un estudio sobre el despliegue territorial, el mapa del delito, la demografía y la migración interna, se llevó adelante una política vinculada directamente con los corredores turísticos con el objetivo de cuidar a quienes visitan Buenos Aires.
La protección de los turistas está a cargo de la División Seguridad Corredores Turísticos de la Policía de la Ciudad, dedicada exclusivamente a la seguridad e integridad de los visitantes. Esta División cuenta con cinco corredores turísticos y consiste en un cuerpo de oficiales especializados que trabajan en diferentes idiomas (inglés, portugués e italiano) y con un despliegue territorial en los principales circuitos turísticos porteños para que los turistas que caminan por Buenos Aires se sientan bienvenidos, protegidos y cuidados. La División cuenta con una sede central, la Comisaría del Turista, ubicada en avenida Corrientes 436, donde se reciben diferentes tipos de denuncias, según la ocasión. Hay diferentes ejes a resaltar:
La calle no se corta: las reglas no las ponen los violentos sino el Gobierno con decisión política. La nueva gestión porteña desplegó, en cada una de las más de 900 manifestaciones que hubo en estos primeros meses, un Protocolo Antipiquetes en coordinación con el Gobierno Nacional. Así, la Policía de la Ciudad evita que los manifestantes corten las calles, obstruyan la actividad de los comerciantes,impidan la circulación o expongan a niños a situaciones peligrosas. Luego se hacen las gestiones legales correspondientes para que los destrozos y gastos los asuman los responsables del corte.
Récord diario de detenidos: Hay un promedio de 94 detenidos por día. En estos primeros meses se presentó una Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas compuesta por unos 200 efectivos que cubren zonas donde el Mapa del Delito indica una mayor concentración de ilícitos. El jefe de Gobierno impulsó la Ley de Reiterancia en la Ciudad. “Dimos el primer paso para terminar con la puerta giratoria”, afirmó Jorge Macri al respecto.
Parques seguros y Senderos Seguros: incluye la mejora sustancial de la iluminación en los parques de la Ciudad, como ya se hizo en Barrancas de Belgrano y en Parque de las Américas.
Forma parte de la primera etapa de un plan para mejorar la seguridad y el orden en los espacios públicos. Se sumaron más de cien luminarias nuevas y más potentes. Además, se van a instalar nuevas cámaras y puntos seguros para que la policía tenga más herramientas y pueda responder rápido a las emergencias. Por otra parte, en la Ciudad hay 392 Senderos Seguros en las zonas escolares para reforzar los cuidados en las inmediaciones de los colegios.
Extranjeros que cometen delitos: Del total de delincuentes detenidos este año, más de 3600 son extranjeros. Cerca del 20% de los delitos en la Ciudad son cometidos por personas de otros países. Solo en 2023, el 40% de los homicidios fueron ocasionados por extranjeros. Estamos trabajando en conjunto con la justicia y migraciones para que quienes vengan al país a delinquir, sean expulsados inmediatamente.
La lucha contra el narcotráfico: con el objetivo de desarticular las redes de narcotráfico y sacar la droga de los barrios, se realizaron operativos sorpresa de saturación en diferentes zonas de la Ciudad. En lo que va del año, efectuamos más de 4.200 procedimientos y se cerraron 7 búnkers (2 en Barrio Zavaleta, 1 en Palermo, 1 en Barracas, 1 en Constitución y 2 en Barrio 31) y detuvimos a los responsables.
Cámaras de seguridad y pistolas Taser: las más de 15.000 cámaras de seguridad que monitorean la Ciudad, la implementación de armas no letales como las Taser y las Byrna, sumado al equipamiento, la capacitación y el uso de la tecnología son algunos de los recursos con los que contamos para combatir el delito. Los efectivos autorizados para el uso de las armas no letales son capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública.
Anillo digital: los resultados obtenidos en los últimos meses muestran la importancia de este sistema como herramienta de lucha contra el delito, nos permitió reducir un 40% el delito automotor. En los primeros 8 meses del año, realizamos 879 operativos policiales de control, donde se interceptaron y secuestraron cientos de autos y motos. El Anillo Digital es el sistema de control utilizado para identificar a cada uno de los vehículos que ingresan y egresan de la Ciudad a través del monitoreo en tiempo real de los accesos y las autopistas urbanas. Además, permite localizar, a través de lectoras de patentes, aquellos vehículos involucrados en delitos o que no pueden circular.
El sistema cuenta con 814 pórticos que permiten leer alrededor de 3.100.000 patentes al día y detectar aquellos vehículos que poseen algún tipo de impedimento para circular.
La noticia Del Centro de Monitoreo Urbano a la Policía turística: el orden y la seguridad que distingue al gobierno porteño se publicó primero en Sin Mordaza.