Mientras gran parte del arco político aplaudía la baja de homicidios en la provincia mientras se celebraba la Junta de Seguridad, el diputado Carlos Del Frade tomó la palabra para cuestionar las ínfulas del Gobierno en su "pacificación" de Santa Fe. Según informó la Provincia, en los primero seis meses del año se produjeron 103 homicidios en todo el territorio santafesino, constituyendo la cifra más baja para el período analizado de los últimos diez años. Esto representa una tasa de 3,05 homicidios cada 100 mil habitantes.
Con estos números sobre la mesa, Del Frade objetó cómo es posible explicar que la disminución de los homicidios no se traduzca en una baja de los delitos predatorios, flagelo que sigue acechando, sobre todo, en las grandes ciudades.
“El Gobierno informó que, gracias al aumento de un 385% de los patrulleros en Rosario se redujeron los homicidios en un 61%. Pero, a pesar de este aumento de patrullaje, el delito predatorio se redujo solo un 15%. Entonces, hay una contradicción ¿cómo los mismos patrulleros que evitan que se mate la gente, no pueden evitar que te roben un celular? Una vez aprendí que, quien puede lo más, puede lo menos. Entonces, ¿el patrullero que evita un homicidio, no puede evitar que afanen un celular? Rarísimo”, sostuvo el legislador.
La inquietud de Del Frade durante la Junta de Seguridad fue replicada por el mismísimo gobernador, quien aseguró que, la disminución en la tasa de homicidios debía entendérsela, también, por la política implementada dentro de las cárceles provinciales y su búsqueda por terminar con el nexo entre la orquestación al interior de los penales y su implementación afuera.
Esta explicación, sin embargo, no contentó al diputado, quien arremetió: “por más fiereza que se tenga en las cárceles, lo que demostró marzo con los cuatro asesinatos de los laburantes, es que el problema no está en las cárceles, sino en la calle, porque es ahí donde está la sangre derramada de la gente”.
Del Frade aseveró que, los homicidios de los dos taxistas, un colectivero y el playero, son mano de un grupo de diez “bandas narco-policiales barriales, de los cuales, muchos de ellos no están en las cárceles”. Para el diputado, lo que se produjo fue un “acuerdo entre algunas de esas bandas para generar los asesinatos. Pero parece ser que también otras bandas se pusieron de acuerdo para levantar el pie del acelerador en la lucha del territorio y poner este paréntesis”.
Si bien lo acontecido en la Junta de Seguridad se trató de una denuncia política para advertir al Ejecutivo sobre potenciales delitos y la necesidad de un cambio de rumbo, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, instó al diputado a presentarse ante la Justicia para realizar la denuncia correspondiente, hecho que Del Frade concretó en el centro territorial de denuncia nº7 en Rosario. Posteriormente, fue citado por la Justicia Federal para declarar.
Ver también la nota completa:
La noticia Del Frade cuestionó las contradicciones del Gobierno en materia de Seguridad se publicó primero en Sin Mordaza.