Tras cinco años de conflictos e idas y vueltas, el acuerdo final propuesto se presentó este martes en un tribunal federal de Oakland, California, y le puso fin a las supuestas acusaciones sobre espionaje durante más de una década, de la gran empresa tecnológica.
En su momento, varios usuarios denunciaron que Apple, mediante Siri, grabó conversaciones entre 2014 y 2019, para luego utilizar esos audios con el fin de vender publicidad y generar ganancias con datos no autorizados. Si bien la empresa siempre negó los hechos, acordó repartir ese monto de dinero entre las personas que realizaron el reclamo, bajo ciertas condiciones.
Las acusaciones por el espionaje de Siri
Según las denuncias y experiencias de varios usuarios, las supuestas grabaciones sucedían incluso cuando la función para activar el asistente virtual con las palabras "Oye, Siri", no eran mencionadas o buscadas. Luego, varias de esas conversaciones grabadas se compartían con anunciantes o empresas, con el objetivo de vender sus productos a consumidores más alineados con las ofertas de servicios, bienes y funciones que otorgaban, afirmó la demanda.
Esta acción iba en contra completamente del fuerte compromiso de Apple para proteger y garantizar la privacidad a sus clientes. Tim Cook, el director general de la empresa, afirmó varias veces que la lucha por la intimidad es "un derecho humano fundamental".
Qué determinó la demanda final
Apple no reconoció ningún acto indebido en el acuerdo y los abogados han propuesto programar una audiencia el 14 del febrero en el tribunal de Oakland, para revisar los acuerdos que aún deben ser aprobados por el juez federal de distrito, Jeffrey White.
En el caso de que lo establecido sea aprobado, millones de consumidores que tenían dispositivos Apple en el periodo que señana la denuncia, podrían presentar una queja y recibir hasta u$s20 por dispositivo equipado con Siri cubierto por el acuerdo. El valor de lo que reciba cada persona va a depender del volumen de los reclamos, el cuál estiman que del 3% al 5% de los consumidores elegibles presenten reclamos, según indican las estimaciones de los documentos judiciales.
Sin embargo, aquellos consumidores elegibles deben cumplir ciertas características: buscar compensación en un máximo de cinco dispositivos, vivir en Estados Unidos y declarar bajo juramento que activaron Siri en forma accidental durante una conversación privada. Los abogados que presentaron la demanda pueden solicitar hasta casi u$s30 millones del fondo de acuerdo para poder cubrir sus honorarios y otros gastos que involucraron el proceso.
El acuerdo representa sólo una fracción de los u$s705.000 millones en ganancias que Apple obtuvo desde septiembre de 2014 y una fracción de los aproximadamente u$s1500 millones que los abogados que representan a los consumidores habían estimado que la empresa iba a tener que pagar en caso de que se hubiera determinado que violaron leyes de intervención telefónica y de privacidad.
Fuente: Ambito
La noticia Demanda millonaria contra Apple: usuarios denunciaron que Siri grababa conversaciones se publicó primero en Sin Mordaza.