Denuncian una estafa piramidal con criptomonedas en Casilda
Según el concejal, Mauricio Maeroevich, más de 900 vecinos invirtieron dinero en un grupo denominado Peak Capital.
Según el concejal, Mauricio Maeroevich, más de 900 vecinos invirtieron dinero en un grupo denominado Peak Capital.
Esta situación fue denunciada por el concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe, Mauricio Maeroevich, quien el 19 de septiembre presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional 2 para que se investiguen las actividades del grupo, que no está reconocido por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Peak Capital Team organiza reuniones en las que promete a los vecinos ganancias llamativas, con intereses mensuales del 4,5% al 5% sobre una inversión mínima de 30 dólares. Sin embargo, la organización no cuenta con respaldo legal en Argentina. En una reunión en el Círculo Deportivo, se informó que incluso se regalaron televisores y electrodomésticos a los inversores, lo que aumentó las sospechas de los funcionarios locales.
La cara visible del grupo en Casilda es Yamil Iván Santis, quien recientemente envió un audio a los inversores informándoles que no podrían retirar su dinero de la plataforma durante 10 días. Santis justificó esta interrupción por la supuesta salida a bolsa de MGS en Estados Unidos, lo que, según él, «dará mayor respaldo» a la inversión. Aunque aseguró que no se trata de una estafa y que todo sigue en orden, la imposibilidad temporal de retirar los fondos ha generado dudas entre los afectados.
Además de la denuncia judicial, se solicitó al Ejecutivo municipal que aclare si existe algún tipo de habilitación para que Peak Capital opere en la ciudad. Muchos vecinos habrían pedido créditos para invertir, lo que agrava la preocupación por el posible fraude. Santis defendió a la organización, afirmando que aunque no está registrada en la CNV, sí lo está en Colorado, Estados Unidos, y que trabaja con inversores profesionales.