Denunciaron subas indiscriminadas y que las grandes marcas eluden el programa de precios máximos
La suba de precios en el primer mes del año en Rosario superó lo esperado y los pequeños comerciantes alertaron por una escalada inflacionaria si no hay medidas concretas en lo inmediato.
Por otra parte, desde la Cámara de Supermercados de Rosario denunciaron que las marcas líderes utilizan una estrategia para eludir el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para establecer un Programa de Precios Máximos de referencia.
En enero hubo incrementos de entre el 6 y el 10 por ciento en alimentos, bebidas y otros artículos de la canasta básica. Los principales aumentos fueron aplicados por las firmas formadoras de precios con importantes incrementos, principalmente, en artículos de limpieza, alimentos, bebidas y golosinas.
“Es un panorama sombrío sobre cómo sigue la situación porque si tomamos sólo enero con 6 al 10 por ciento se superará lo proyectado para el año”, dijo Juan Milito, referente del Centro Unión Almaceneros de Rosario.
En tanto, la Cámara de Supermercados reconoció que se están registrando faltantes de aceites, harinas, yerbas y productos de limpieza y de aseo personal. De hecho, la entidad informó al Ministerio de Desarrollo Productivo, maniobras de cambios en códigos de barra, packaging y denominación para no bajar precios.
"Estamos a la espera, tras la reunión que tuvimos con el ministro Kulfas y la secretaria de Comercio Interior Paula Español, quienes nos pidieron información sobre los aumentos de precio que observamos y que hagamos las denuncias. Más de lo que hacemos, no podemos”, afirmó su presidente, Sergio López.
La entrada Denunciaron subas indiscriminadas y que las grandes marcas eluden el programa de precios máximos se publicó primero en Sin Mordaza.