Provinciales

Descanso dominical: dictaron la conciliación obligatoria

Compartir:

24-06-2016 | GREMIALES | ROSARIO
Descanso dominical: dictaron la conciliación obligatoria

El Ministerio impartió la medida ante el despido de un centenar de trabajadores de Coto, Carrefour y Jumbo.

El Ministerio de Trabajo finalmente dictó una conciliación obligatoria ante el conflicto por los despidos en supermercados a días de comenzar la aplicación del cierre dominical, prevista para el primer domingo de julio.

Este mediodía se llevó a cabo con algunas demoras la audiencia en el Ministerio de Trabajo, la que no se pudo realizar el jueves, mientras los empleados de Carrefour continuaban en asamblea y las sucursales de dicha cadena no atendían al público.

Son alrededor de un centenar los trabajadores cesanteados por las cadenas a 9 días de la implementación de la ordenanza de adhesión a la ley provincial de descanso dominical. A los despidos en Coto, a la política de Carrefour que directamente impidió ayer la entrada a parte de su personal, se le sumaron telegramas enviados a empleados de Jumbo, la firma de capitales chilenos que tiene sucursal en el shopping Portal Rosario.

"Nosotros pedimos que se reintegren los trabajadores, no hay otra discusión", explicó Juan Gómez en representación del gremio mercantil. Y agregó: "Fueron mal despedidos, preventivamente por una situación que le puede causar daño a la empresa en un futuro. Legalmente eso no tiene ningún sustento".

Por su parte, Walter Pereyra, integrante de la comisión directiva del sindicato manifestó: "Lo que nos preocupa es que un grupo de personas que ayer bloqueó el ingreso del Ministerio otra vez está en el lugar. Ojalá no causen ningún incidente".

"Estos empresarios se creen con derechos absolutos sobre las leyes. Quieren desconocer las leyes que se discutieron democráticamente durante cuatro años. Fueron al Poder Judicial con sus reclamos y no les dieron lugar al planteo de inconstitucionalidad. Ahora utilizan a los trabajadores como escudo para extorsionar a la Justicia y los legisladores", concluyó.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el 15 de julio por lo que los trabajadores deberán volver a sus puestos de trabajo.

Fuente: Vía Rosario-sm

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba