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Desde emergencias hasta el servicio «no llame», todos los números de teléfono que conviene tener a mano

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Además de los que ya pueden estar instalados en el imaginario colectivo como el 101 (Policía) o el 107 (Emergencias Médicas), existen muchos otros números destinados a servicios sensibles, tan variados como urgencias, atención a clientes o hasta el servicio "no llame".

Entre estos códigos están por ejemplo los llamados "números especiales", esos que se usan para un propósito único en todo el país. Dependiendo de la ubicación de la persona que llama y de la factibilidad técnica, la comunicación se dirigirá al punto más cercano posible del origen de la llamada.

A continuación una lista de números útiles junto con una breve descripción de los servicios que se brindan a través de cada uno y que para muchos pueden resultar desconocidos o impensados, pero que cuando llega el momento, siempre es bueno tener a mano.

Números especiales

000: Acceso internacional a través de operadora

A través de este servicio se puede realizar una llamada internacional por operadora, marcando el número "000", así, se accede, a través de la red telefónica pública, a una operadora internacional de Telintar S.A., empresa que presta el servicio de transporte ("carrier") internacional. La llamada internacional es detallada en la factura de su empresa de telefonía, la que factura y cobra por cuenta y orden de Telintar S.A.

19: Acceso interurbano a través de operadora

Este servicio posibilita al cliente realizar llamadas de larga distancia a través de una operadora dentro del territorio nacional. Se accede al servicio marcando el número 19.

100: Bomberos

Permite la comunicación con el cuartel de Bomberos, para canalizar todo pedido de auxilio en casos de incendios, emergencias y accidentes que habitualmente atiende esa fuerza.

101: Policía

Comunicación directa y gratuita con el cuartel de Policía, para todo pedido de auxilio en casos de emergencias, asaltos y robos.

102: Ayuda al Niño

Habilita a comunicarse con el Consejo Nacional del Menor y la Familia para canalizar cualquier denuncia por maltrato, explotación, abuso o abandono de menores. Por el momento sólo se encuentra disponible en Capital Federal, Concepción del Uruguay, Córdoba, Formosa, Gualeguaychú, La Rioja, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, Rosario y Salta.

103: Defensa Civil

Este servicio conecta con Defensa Civil y es para todo pedido de auxilio en casos de incendios, derrumbes y siniestros que habitualmente atiende esa institución. Servicio Gratuito.

105: Emergencia Ambiental

A través de este servicio cualquier cliente de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Pampa y Rawson puede comunicarse con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación para denunciar o alertar sobre toda emergencia que afecte el medio ambiente y la calidad de vida.

106: Emergencia Náutica

Este servicio comunica en forma directa con la Prefectura Naval Argentina ante siniestros marítimos, fluviales y lacustres que afecten el medio ambiente o pongan en peligro la seguridad de personas y bienes. Sólo se encuentra disponible en zonas aledañas a los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Río de la Plata.

107: Emergencia Médica

Contacta directamente con el Servicio de Asistencia Médica en Emergencias, para canalizar todo pedido de auxilio en casos de emergencias, accidentes y urgencias.

108: Emergencia Social

110: Información en Guía

Sirve para solicitar información sobre los números de teléfonos publicados en las guías telefónicas de cualquier localidad del país.

112: Servicio de Atención a Clientes del Prestador Local

Servicio de atención a clientes brindado por el prestador local

113: Hora oficial

Da la hora oficial de la República Argentina por vía telefónica desde cualquier punto del país. No es gratuito.

114: Reparaciones

Este servicio permite realizar telefónicamente cualquier tipo de consulta técnica. Es un servicio gratuito desde teléfonos fijos y públicos.

115: Prueba de campanilla

Prueba de campanilla de su teléfono fijo. No es gratuito.

121: Estado de cuenta del servicio

Este servicio se utiliza para conocer el consumo de la línea telefónica desde la última factura.

125: Servicio para personas con hipoacusia

Este servicio esta orientado a llamadas con destino a personas hipoacúsicas o con impedimentos del habla.

126: Servicio para personas con hipoacusia

El fin de este número apunta a que se puedan recibir llamadas originadas por personas hipoacúsicas o con impedimentos de habla.

128: Código unificado de servicio de emergencias en el ámbito del Mercosur

Existe para que pueda alertarse sobre cualquier emergencia ocurrida en los países que conforman el Mercado Común del Sur.

911: Servicio de emergencias

Centro de Comando y Control de la Policía Federal Argentina (PFA) donde se reciben los llamados que llegan al servicio de emergencias correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires.

Servicios específicos

0600: Audiotexto – Gran Público

Este servicio posibilita dar servicios de interés general prestados con acceso universal mediante mensajes interactivos o unidireccionales (Por ejemplo: juegos televisivos). Es a título oneroso y su costo depende de cada servicio en particular.

0605: Audiotexto – Colectas de Bien Público

Habilita al cliente a la realización de donaciones para colectas de fondos con destino a obras de bien público mediante convenios formalizados entre los Prestadores de Telecomunicaciones y las Instituciones de bien público sin fines de lucro, con personería jurídica (Por ejemplo: CARITAS). Su costo depende de cada colecta en particular.

0609: Llamadas masivas

Este servicio de llamadas masivas ofrece al público la posibilidad de participar y expresar su opinión respecto de diversos temas de interés general. El valor está atado cada servicio específico.

0800: Cobro revertido automático

Servicio de cobro revertido automático, que resulta gratuito para el usuario que llama y el costo de las llamadas es asumido íntegramente por la empresa que recibe las llamadas dirigidas a ese número.

0810: Cobro compartido

En este caso el cobro es compartido, el usuario que llama abona la tarifa urbana independientemente del origen y destino de la llamada y la empresa que recibe las llamadas dirigidas a ese número abona el resto.

0822: Tarjetas telefónicas

Número de acceso a la prestación de servicios mediante tarjetas telefónicas en modalidad de pago previo o pre paga.

0823: Tarjetas telefónicas

Número de acceso a la prestación de servicios mediante tarjetas telefónicas en modalidad de post pago.

Servicios a la comunidad brindados por entidades gubernamentales o de servicio social

130: ANSES

Este servicio brinda asesoramiento e información acerca de las prestaciones y servicios que presta el ANSES a Trabajadores Activos, Trabajadores Desempleados, Jubilados y Pensionados. Asimismo a través del mismo se realiza la Solicitud de turnos para Gestión de Beneficios Previsionales. Número Gratuito.

131: Centro de Informaciones de la Policía Federal Argentina

Fue habilitado para que todas las personas puedan efectuar consultas a la Policía Federal Argentina que no estén relacionadas con emergencias y que no requieran la asistencia instantánea de personal policial. Número gratuito.

132: Lucha contra la drogadependencia

Servicio de Orientación Telefónica en Adicciones recibe, atiende y brinda orientación y acompañamiento a personas con dicha problemática, así como a familiares. Este Sistema de Atención Telefónica de Emergencias es gratuito.

133: Servicio Sacerdotal de urgencia

Brinda atención en forma gratuita para enfermos de gravedad de 21.30 a 6 horas desde cualquier teléfono todos los días.

134: Denuncias varias relacionadas a violencia de género, delitos relacionados con el tráfico de drogas, desarmaderos ilegales y venta de autopartes, actividad aérea sospechosa (aeronave abandonada o accidentada) y ciberdelito o grooming

Comunicaciones referidas a consultas, denuncias, reclamos o urgencias que involucren el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

135: Atención de llamadas relacionadas con la Asistencia al Suicida

En este número se puede encontrar atención y contención de personas en situaciones críticas.

136: Atención de llamadas relacionadas con los Servicios Sociales de Salud

137: Programa Policía federal Argentina Atención de llamadas relacionadas con el Programa "Las víctimas contra las violencias"

Brigada móvil de atención a victimas. Como respuesta ante la emergencia y urgencia en situaciones de violencia, el servicio brinda apoyo e intervención a las víctimas Contra el Abuso y la Violencia Familiar.

138: Servicio "PAMI Escucha y Responde"

Atención de llamados a los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. El servicio cumple con las funciones de recibir, responder y gestionar todas las inquietudes sobre orientación, información, consultas, sugerencias, reclamos y pedidos que formulen los afiliados, familiares o instituciones sobre temas relacionados con los servicios y prestaciones del Instituto.

139: Central de Emergencias PAMI

Asistencia Médica a los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Servicio de atención médica que realiza la evaluación pre-hospitalaria de urgencia y emergencia y el traslado al lugar de internación correspondiente.

140: Comunicaciones realizadas por usuarios de la red vial de todo el territorio nacional

141: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)

142: Llamadas relacionadas a chicos perdidos en la Argentina

143: Comunicaciones efectuadas por los ciudadanos, relacionadas con las líneas de acción y programas del Estado Nacional que se ejecutan dentro del ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

144: Línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género

Brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Este servicio está a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres de acuerdo a la Ley 26485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

145: Atención de ciudadanos damnificados por el delito de trata

146: Comunicaciones relacionadas del Registro Nacional "No llame"

El Registro Nacional No Llame brinda la opción de limitar las llamadas de publicidad que son recibidas en los teléfonos de los usuarios. Una vez que se inscribe el número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios, tienen hasta 30 días para dejar de llamar a ese número.

147: Consultas destinadas a los Centros Municipales o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

148: Comunicaciones efectuadas por los ciudadanos a los centros de información de los Gobiernos Provinciales de todo el Territorio Nacional

149: Comunicaciones efectuadas por los ciudadanos, relacionadas con las líneas y programas del Estado Nacional que se desarrollan en el ámbito del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Números útiles en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires

131: Centro de Información Federal

Comutador Central de Policía: 4370-5800 / 4346-7000 / 4809-6100

Comando Radioeléctrico: 4370-5911

Bomberos: 4304-2222 / 4381-2222 / 4951-2222

Denuncias por protección del trabajo: 0800-222-2224

Lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs. Denuncias por incumplimiento de normas relativas al trabajo, salud e higiene y seguridad laboral.

BUETUR – Subsecretaría de Turismo: 0800 999 2838

Todos los días de 8 a 20 hs. Línea gratuita de asistencia al turista- Información turística y recepción de denuncias sobre abuso comercial, robos y otros delitos, extravíos, o por incumplimiento de servicios contratados. Atención en castellano, inglés, portugués, italiano y francés.

Gobierno de la Ciudad: 5091-7200

Lunes a viernes de 8 a 20 hs. Conmutador de la Jefatura de Gobierno e información sobre los números telefónicos correspondientes a las diferentes áreas.

Números útiles en la Provincia de Buenos Aires

Dependencias del Ministerio de Seguridad: (0221) 429-3000

Teléfonos de Utilidad General

Recepción de denuncias sobre faltas funcionales graves: 0800-999-8358

Recepción de denuncias solicitar inspecciones, efectuar consultas acerca de armas: 0800-222-6902

Consultas foros de seguridad: 0800-222-2422

Consultas personas desaparecidas o halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce: 0800-333-5502

Recepción de denuncias de uso indebido de drogas: 0800-222-7060

Consultas Dirección General de Servicios Sociales: 0800-222-0355

Denuncias: 0800-888 (denuncia) 8804

Prefectura Naval Argentina: Tel / Fax: (011) 2058 5888

*Con información del Ente Nacional de Comunicaciones del Ministerio de Modernización y Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

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