20-12-2016 | POLICIALES | SANTA FE
Detuvieron a cuatro mujeres por cobrar reemplazos truchos
Ayer se realizaron cuatro allanamientos donde se incautó información y se apresó a las implicadas en el fraude al Estado. Uno de los procedimientos fue en un colegio céntrico, ubicado en 9 de julio y Tucumán.
La Justicia realizó ayer cuatro allanamientos por la denuncia que hizo a principio de este año el Ministerio de Educación por adulteraciones en el sistema de reemplazos. En estos procedimientos, detuvieron a cuatro mujeres. Estas personas habrían cobrado por reemplazos que nunca hicieron.
En diálogo con LT10, María Laura Martí, fiscal, expresó que “ayer se libraron cuatro órdenes de allanamientos y cuatro órdenes de detención. Las cuatro mujeres detenidas tienen entre 40 y 50 años de edad. Estuvimos trabajando durante 6 meses junto a la sección de delitos tecnológicos de la policía de investigaciones”.
Además, María Laura Martí agregó que “se logró acreditar el delito. A esto hay que sumarle lo que se incautó en los allanamientos de ayer. Hay más de 300 reemplazos falsos”.
La denuncia
En el mes de mayo, el ministerio de Educación denunció ante el Ministerio Público de la Acusación que 11 agentes escolares sin título de maestros fueron designados a reemplazos de personal escolar de 27 establecimientos educativos donde no se registra constancia ni de su tarea ni de la ausencia de los titulares de los cargos.
Las irregularidades se detectaron a raíz de la denuncia de una escuela a la que le habían sustraído las claves de acceso al sistema informático donde los directivos actualizan la información del personal escolar y en la que figuran asignados reemplazos que no fueron realizados en la institución
La directora advirtió que figuraban en el sistema agentes que nunca habían trabajado en la institución como reemplazantes de maestros y asistentes escolares titulares de sus cargos que, por otra parte, tampoco habían estado ausentes de sus funciones.
Los reemplazos estaban asignados sobre licencias con goce de sueldo, por lo que los supuestos agentes reemplazados nunca advirtieron que se les hubiera alterado la condición.
La auditoría del Ministerio de Educación detectó que los mismos nombres que figuraban en la escuela denunciante estaban como reemplazantes en 26 escuelas más, desempeñando funciones docentes y de asistentes escolares, de manera indistinta, y sin cumplir con los requisitos correspondientes a estos roles.
En la misma auditoría interna, también se detectó que las cargas en el sistema fueron realizadas en horarios nocturnos y durante los fines de semana, y que el responsable del alta de las personas involucradas en el sistema educativo siempre se da con la misma clave de acceso al sistema informático, radicado en un establecimiento de la ciudad de Santa Fe, donde no se constata el desempeño de ninguna de las 11 personas involucradas.
A través de las auditorías sistemáticas de la Dirección General de Recursos Humanos, el Ministerio de Educación controla aspectos del sistema educativo como reemplazos, licencias médicas y administrativas, y en función de sus resultados se inician procesos de sumarios de investigación.
Fuente: Sin Mordaza