La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina definió darle curso a la resolución del fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien abrió un proceso disciplinario contra el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, por “faltas graves” durante su gestión a cargo de la cartera, como también, al planteo de suspenderlo de forma preventiva al mando del Organismo de Investigaciones (OI).
Los integrantes de la Comisión apoyaron por amplia mayoría la propuesta del senador justicialista Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) para que su par radical, Lisandro Enrico (UCR-Iriondo), actúe como miembro acusador en el proceso, quien propuso suspender por seis meses y sin goce de haberes al ex funcionario provincial de la órbita del MPA.
La votación de la Comisión arrojó nueve votos a favor y dos en contra. Solo se opusieron el jefe de la bancada justicialista en Diputados, Leandro Busatto, y el presidente del bloque Lealtad en el Senado, Alcides Calvo. Ahora, la suspensión deberá ser votada en sesión conjunta de ambas cámaras.
El planteo contra el ex ministro dentro del MPA había corrido por cuenta del fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y de 27 diputados provinciales de la oposición, quienes consideraban a Sain como el responsable del hacinamiento de presos en comisarías, de escuchas a integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de supuestas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego y hasta de manifestaciones discriminatorias en varios pronunciamientos (denunciadas por el Frente Progresista ante el Inadi).
Una semana atrás, el fiscal Martínez, auditor ad hoc, emitió una resolución en la que admitía las presentaciones contra Sain por “faltas graves”, como también la decisión de abrir una investigación disciplinaria en su contra, junto a un planteo de suspensión preventiva del ex funcionario como titular del OI.
La entrada Dictamen para suspender a Sain del MPA se publicó primero en Sin Mordaza.