Diputados analizaron la situación del sector lácteo
26-09-2016 | DIPUTADOS SF | JUNTO A CARSFE
Diputados analizaron la situación del sector lácteo
Fue en el marco de la reunión de la Comisión de Agricultura presidida por la legisladora Miriam Cianlli. También se trató el proyecto del Senador Pirola referido al sector.
Los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que preside la diputada provincial, Miriam Cinalli, se reunieron este miércoles 21 de septiembre con la asistencia de legisladores y asesores, junto a integrantes de CARSFE para analizar la situación que atraviesa la actividad lechera a nivel provincial y nacional, como así también exponer sus puntos de vista en relación al proyecto de Ley del Senador Rubén Pirola (con media sanción de la Cámara de Senadores) y el cual ingresó recientemente esta comisión para su tratamiento.
En representación de CARSFE se hicieron presentes Eduardo García Maritano y Javier Bolatti, ambos profesionales cuentan con una amplia trayectoria como productores lecheros y como asesores e integrantes de comisiones provinciales y nacionales dedicadas a la producción lechera. También participaron las asesoras del Senador Pirola para poder aclarar puntos abordados sobre la ley en cuestión.
En cuanto a los temas tratados la legisladora dijo que actualmente la producción láctea evidencia algunos datos y cifras preocupantes. Entre ellas resaltó que desde 1995 hasta 2015 hay 19.041 tambos menos, es decir que aproximadamente desaparecen 1000 tambos cada año; en esta industria la concentración también es llamativa ya que de 1000 empresas lácteas sólo 4 concentran el 40 % del procesamiento de leche y por otro lado que sólo el 25 % de la producción de leche tiene como destino la exportación.
En este sentido los profesionales presentes manifestaron, en coincidencia con informes y estudios existentes, que uno de los mayores problemas que sufre el sector desde hace mucho tiempo es la falta de un mercado no institucionalizado y poco transparente, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde también tiene mucha relevancia la actividad lechera.
En esta reunión se hizo mención a que en la relación tambo-industria nacional casi no existen los contratos y tampoco precios de pizarra o de referencia en tiempo real. A modo de ejemplo resaltaron que de las 32 cadenas agroalimentarias existentes en nuestro país sólo tres sectores (cereales, oleaginosas y ganadería) cuentan con un mercado institucionalizado con reglas de comercialización claras y transparentes.
Al respecto, la diputada Cinalli expresó que es necesario abordar cuanto antes toda esta problemática, buscando soluciones, potenciando y difundiendo las herramientas existentes, como es el caso de los precios de referencia que elabora actualmente el Ministerio de la Producción. En este sentido, los asesores y legisladores continuarán trabajando en el proyecto de Ley existente y realizando reuniones con todos los sectores y con los funcionarios provinciales, para tratar mejorar las propuestas legislativas y buscar medidas y acciones en conjunto con el Poder Ejecutivo y los distintos integrantes de la cadena láctea.
Fuente: Sin Mordaza