Se llevó a cabo el Congreso Provincial del Partido Justicialista. El objetivo era establecer una estrategia para las elecciones de 2025. En el encuentro, habría reinado la tensión entre el perottismo, el sector de Lewandowski y el Movimiento Evita que se diferenciaron del PJ y presentarían listas propias en los comicios a convencionales constituyentes.
En el último sábado de 2024, el justicialismo, conducido por Guillermo Cornaglia, realizó esta jornada política de manera virtual con la participación de dirigentes y sectores de toda la provincia. En el congreso, que presidió Luis Rubeo, se facultó a la Comisión de Acción Política a elaborar una estrategia electoral, las alianzas y la nómina de candidatos a convencionales reformadores.
En este marco, tres sectores del peronismo mostraron su disconformidad y, en principio, irían por afuera, con listas propias. Se trata del perottismo, que a priori no tendría al ex gobernador como candidato principal, de Activemos (el nuevo espacio del senador nacional Marcelo Lewandowski) y del Movimiento Evita que podría entablar una alianza con Ciudad Futura y otros sectores.
Crisis en el PJ
De esta manera, se maximiza la tensión en el Partido Justicialista. Un preludio de esta fractura podría referenciarse en la renuncia del legislador nacional perottista, Roberto Mirabella, al bloque de Unión por la Patria en Diputados para conformar un espacio unipersonal bajo el lema "Defendamos Santa Fe".
Asimismo, la imposibilidad de una P.A.S.O a convencionales, se le presenta como una dificultad a un peronismo fraccionado ya que, en una primaria, podría resolver el candidato directamente a través del voto popular.
Leer también: Roberto Mirabella dejó el bloque de Unión por la Patria y formó su propio espacio en Diputados
En este plano, entonces, por el momento el peronismo podría ir dividido en cuatro partes en las elecciones a convencionales constituyentes que se llevarán a cabo el domingo 13 de abril (en simultáneo a las Primarias legislativas locales). Por una lado, la lista oficial del PJ y, por el otro, los sectores disconformes con la postura oficial del partido: el perottismo, Lewandowski y Movimiento Evita.
En el congreso, en representación de Hacemos Santa Fe estuvo el ex ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Por el Movimiento Evita, el diputado nacional Eduardo Toniolli. Ambos se habrían retirado rápidamente del encuentro realizado en la sede justicialista de la ciudad de Santa Fe, mientras que el sector de Lewandowski no habría participado de la jornada partidaria.
La noticia División en el peronismo tras el Congreso Provincial del PJ se publicó primero en Sin Mordaza.