Efecto Wall Street: la Bolsa de Tokio abrió con pérdidas superiores al 4%
La Bolsa de Tokio se desplomó más del 4 % en el inicio de la sesión del martes, arrastrada por la histórica caída en Wall Street, donde el Dow Jones registró su mayor retroceso en siete años y la mayor caída en puntos de su historia.
Transcurridos los primeros diez minutos de la negociación, el índice de referencia Nikkei acumulaba una caída de 995,73 puntos, un 4,39 %, y se situaba en 21.686,35 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedía 75,08 puntos, un 4,12 %, y se situaba en 1.748,66 unidades.
Los inversores del parqué tokiota reaccionaron con pánico a la peor caída porcentual del principal índice neoyorquino, el Dow Jones, que este lunes se desplomó un 4,6%, su mayor caída desde el verano de 2011.
El selectivo registró, además, la peor disminución en puntos de su historia, al dejarse 1.175 enteros.
Los dos índices ya habían cedido más del 2% el lunes, en un contexto de nerviosismo de los inversores ante el alza de los tipos de interés en Estados Unidos.
"El mercado toma nota de las preocupaciones sobre la inflación y una posible degradación de la economía estadounidense, mientras los tipos de interés aumentaron demasiado deprisa", comentó el analista Toshihiko Matsuno, de SMBC Nikko Securities, a la agencia Bloomberg.
La bolsa de Tokio también se vio afectada por una apreciación del yen, un valor refugio muy apreciado en los periodos de incertidumbre.
El dólar valía 109,23 yenes en la apertura, frente a los 109,91 yenes del cierre del lunes.
El euro también cedía ante la moneda nipona y se cambiaba por 135,16 yenes, contra los 136,92 yenes de la víspera, unos movimientos perjudiciales para las acciones de las compañías exportadoras japonesas.
Tras la caótica jornada en la Bolsa de Nueva York, la Casa Blanca emitió un comunicado para llevar tranquilidad y aseguró que las políticas de Donald Trump mejorarán la economía de Estados Unidos.
Las principales bolsas de Europa también se vieron afectadas por el efecto Wall Street.
El FTSE británico perdió el 1,34%, mientras que el Dax alemán lo hizo en 0,84% y el CAC 40 francés, un 1,5%.
Con información de EFE y AFP
LEA MÁS:
Histórica caída en Wall Street: el Dow Jones registró una baja superior a los 1.000 puntos
Tras caída en Wall Street, la Casa Blanca aseguró que las políticas de Trump mejorarán la economía
Así se vivió la sesión en la que la Bolsa de Nueva York alcanzó su nivel más bajo en casi dos meses