El balance deportivo de Unión en 2024: gran segundo semestre y clasificación a la Sudamericana
El final agónico y dramático del 2023, con una obligada victoria ante Tigre para mantenerse en Primera, obligó a Unión a cambiar la cara para el 2025. Y eso hizo. Cristian González consolidó su idea y logró junto a un grupo de jugadores que creyeron en su idea la tan ansiada clasificación a la Copa Sudamericana.
Mercado movido
En el arranque del año, la dirigencia se movió e intentó completar el plantel con varios jugadores como Adrián Balboa, Miguel Torrén y Thiago Cardozo. Además, apostaron por los regresos de Lucas Gamba y los hermanos Bruno y Mauro Pittón. La salida más importante fue la de Kevin Zenón, la principal figura del equipo.
Unión finalizó en el puesto 8 de la Zona B de la Copa de la Liga con 20 puntos, a cinco de Boca, que se quedó con el cuarto y último puesto de cara a la segunda fase. Fue una desazón importante, porque el Pueblo Rojiblanco tenía la ilusión de acceder a los cuartos de final.
Objetivo cumplido
El segundo semestre no comenzó de la mejor manera, ya que el Kily perdió a dos jugadores claves como Federico Vera y Mauro Luna Diale, mientras que sólo arribó José Vanetta. Este corto mercado de pases generó un fuego cruzado entre el técnico y Luis Spahn.
No obstante, el equipo le siguió respondiendo a González y tuvo un arranque prometedor en las primeras cinco fechas que lo dejaron puntero. Luego vino el parate por la Copa América y eso no lo ayudó en el regreso a los torneos locales.
Con un andar irregular y con algunos momentos de dudas, el Tatengue tuvo personalidad en partidos claves y pudo culminar en el puesto 10 de la Tabla Anual, lo que le valió el acceso a un nuevo certamen internacional.
Los más destacados y lo que se espera para 2025
En cuanto a los jugadores más destacados, sin dudas el que se llevó la mayor cantidad de aplausos fue Franco Pardo, con varios rendimientos altos. Otros que lo acompañaron fueron Thiago Cardozo, Mauro Pittón, Joaquín Mosqueira, Nicolás Orsini y Simón Rivero.
En tanto que se espera más de Lucas Gamba, quien tuvo una buena primera parte del año, pero muy lejos de las expectativas en la segunda. Miguel Torrén, en tanto, llegó para darle un salto de calidad a Unión, pero también le costó hacer pie.
Ahora, se espera un 2025 con mucha competencia deportiva y varios desafíos. El club deberá asumir la responsabilidad e intentar dar el salto de calidad que tanto pregona el Kily.
La noticia El balance deportivo de Unión en 2024: gran segundo semestre y clasificación a la Sudamericana se publicó primero en Sin Mordaza.