El boleto del transporte público rosarino aumentará en diciembre a $240, según confirmó Rogelio Biazzi, coordinador general de Gabinete de Pablo Javkin y uno de los pocos que mantendrá su actual cargo en la nueva gestión municipal.
Biazzi señaló que la decisión va de la mano con lo decidido por la ciudad de Córdoba, y que este casi 30 de incremento se aplicará en Rosario “probablemente el viernes de la próxima semana”.
“Estamos trabajando con otras ciudades del Interior como Córdoba o Santa Fe. Córdoba aumentó el boleto ya hace una semana a $240, y en Rosario lo que vamos a hacer es llevarla a ese mismo precio, probablemente el viernes de la próxima semana”, señaló el funcionario.
Según explicó, el problema “de fondo” es “la inequitativa distribución de fondos, de subsidios nacionales a los sistemas de transporte, entre el AMBA y el Interior del país”.
“El AMBA se queda con el 85% de todos los subsidios nacionales para el transporte y en el Interior se reparte el otro 15%”, señaló Biazzi, que además remarcó que “no hay sistema de transporte público en el mundo que no subsista sin un apoyo financiero de subsidios”.
El último aumento del boleto de colectivo en Rosario se aplicó el 2 de octubre, cuando el pasaje pasó de $120 al actual valor de $185. La anterior a esa había sido el 9 de junio, de un 20%.
En ese sentido, Rogelio Biazzi también recordó que el estudio de costos del Ente de la Movilidad arroja un número “muy pero muy por encima” incluso de los $240, contando en el cálculo los actuales subsidios. “Necesitamos que estos subsidios que da Nación aumenten y se repartan más equitativamente”, finalizó.
La entrada El boleto pasará a costar $240 antes de fin de año se publicó primero en Sin Mordaza.