El campo no liquida los dólares y se viene la sequía

En el Mercado de Chicago, la tonelada de soja cotiza a 400 dólares. Los productores aseguran que "no conviene vender".

Compartir:

Los productores tienen 25 mil millones de dólares para liquidar, pero prefiere mantener la producción en silo bolsas.

En el Mercado de Chicago, la tonelada de soja cotiza a 400 dólares. Los productores aseguran que no conviene vender ya que no cubren los gastos operativos.

El bajo valor de la soja responde al repunte económico en Rusia, a Ucrania como principal productor de materia prima y a la estabilización del clima en los Estados Unidos.

Precios

Según estimaciones del sector, hasta el momento fue vendido el 37% de los granos de los seis principales cultivos (soja, maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol) de la cosecha 2023/24. Esta cifra es ligeramente inferior al 42% vendido en la misma semana del año pasado.

En cuanto a la soja, economistas colocan en torno al 46% de la cosecha de este año el porcentaje vendido, comparado con el 45% en las dos campañas previas y el 49% promedio de los últimos cinco años.

Como resultado, quedan por comercializar más de la mitad de la cosecha de soja, unos 27 millones de toneladas, lo que equivale a USD 11.188 millones a un precio FOB de USD 432 por tonelada.

En el caso del maíz, queda un remanente de USD 6.000 millones por vender, aunque parte se destinará al mercado interno. Esto proyecta una liquidación remanente de divisas de aproximadamente USD 13.500 millones.

La Niña

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se vienen meses de sequía debido al fenómeno de «La Niña».

El debate entre el campo y el Gobierno surge justo cuando comienza una nueva edición de la Expo Rural 2024, con promesas incumplidas del Presidente Javier Milei.

 

Salir de la versión móvil