El censo de la inseguridad del INDEC

Compartir:

16-02-2018 | NACIONALES | INFORME
El censo de la inseguridad del INDEC

La gente no hace denuncias por "desconfianza en las autoridades". El 35 por ciento de los delitos no se llevan a la Justicia por ese motivo

El estudio se realizó por primera vez

El Instituto de Estadísticas y Censos hizo por primera vez un estudio que revela el escepticismo de parte de la sociedad frente a los que administran el Estado. De acuerdo al estudio, más del 66% de los delitos contra las personas y casi la mitad de los que pasaron en los hogares durante 2016 no fueron denunciados "por desconfianza hacia las autoridades".

La información la reveló la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) 2017, que se hizo por primera vez, ejecutada entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Seguridad de la Nación. "La desconfianza en las autoridades es el principal motivo de no denuncia de los delitos", señaló el informe y, en ese sentido, precisó que el 34,5% de los delitos contra el hogar y el 34,7% de los delitos contra las personas "no fueron denunciados por este motivo".

"El resto de los motivos para omitir la denuncia se relaciona con dos causas: o bien las víctimas consideran que resolvieron el asunto por su cuenta, o bien no perciben como importante el hecho delictivo que padecieron", agregó el reporte.

Durante 2016, el 13,6% de los hogares sufrió al menos uno de estos delitos: robo o hurto en vivienda; el robo o hurto de auto, camioneta o camión; el robo o hurto de autopartes, el robo o hurto de moto o ciclomotor y el secuestro extorsivo de uno de los residentes de la casa. El robo de en las casas fue el que más porcentaje obtuvo, con el 8 por ciento. La mayoría de los delitos contra el hogar (61,6%) ocurrieron entre las 20 y las 23.59 o entre las 0 y las 6.59.

La encuesta se hizo entre marzo y junio de 2017, en 46.765 viviendas en localidades de 5.000 y más habitantes de todo el país. También se hicieron entrevistas a las personas de 18 años y más residentes en dichos hogares. El trabajo fue realizado en forma conjunta por la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC y la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Otra de las categorías más importantes fue la de los "delitos contras las personas". Se dividen en "violentos", como el robo con violencia, la agresión física, la amenaza y la ofensa sexual; y en "no violentos", como el hurto personal, la estafa o fraude, el fraude bancario y el pedido de coimas de parte de agentes estatales.

Según la encuesta, el 19,9% de las personas fue víctima de al menos un delito de este tipo en 2016. El hurto personal fue el de mayor presencia. De todos esos delitos el 78,1% tuvieron lugar en la vía pública o el transporte público, mientras que el 72,5% de los robos con violencia se registró presencia de armas.

Uno de los principales objetivos del estudio fue analizar los delitos no denunciados y las razones por las cuales las víctimas no acudieron a las autoridades. Hay datos puntuales que reflejan esta situación: el 47,5% de los delitos contra el hogar y el 66,3% de los delitos contra las personas ocurridos en 2016 "no fueron denunciados".

Los porcentajes que se ven en el informe reflejan la visión de la sociedad con respecto a la inseguridad: el 85,4% de las casas cuentan con alguna medida de seguridad con el objetivo de protegerse de la delincuencia dado que el 85,1% de la población considera a este tema un problema "bastante o muy grave". La Gendarmería Nacional contó con el mayor nivel de reconocimiento y de confiabilidad entre la población, el 85,6%, mientras que el 66,9% de quienes la identificaron la consideran "confiable o muy confiable".

Fuente: SM-TN

Salir de la versión móvil