El Club del Orden quiere repatriar la primera Constitución escrita a mano para celebrar sus 170 años
El 27 de febrero de 2023 el Club del Orden cumplirá 170 años. Con miras a su celebración, la comisión directiva comenzó con los preparativos de lo que será un año histórico. El objetivo es repatriar la primera Carta Magna escrita a puño y letra en la capital provincial que actualmente se encuentra en Buenos Aires.
Esa fecha emblemática para el Club del Orden guarda estrecha relación con el 1 de mayo de 1853, cuando el Congreso Nacional Constituyente sancionó la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe.
“Hubo una Constitución porque hubo un Club del Orden y hubo un Club del Orden porque hubo una Constitución. En 1853 Santa Fe era una ciudad de unos seis mil habitantes, su superficie iba, de este a oeste, desde calle Cruz Roja hasta Avenida Freire y, de sur a norte, desde calle 3 de febrero hasta Suipacha. La institución nació mientras sesionaban los constituyentes que redactaron la Constitución Nacional. En su estatuto, se registró que en la puerta de la institución debía colocarse una pizarra con los precios de los productos que entraban y salían del puerto, siendo un antecedente de la Bolsa de Comercio”, recordó al aire de Cadena OH! Carlos Caballero Martin, presidente del Club del Orden.
El 27 de febrero de 1853 un grupo de vecinos de Santa Fe, junto a los diputados constituyentes que estaban redactando la Constitución, se reunieron bajo la iniciativa de Don José María Cullen, quien dos meses antes había integrado, en Buenos Aires, la comisión fundadora del Club del Progreso, 1º club social del país, dejando así establecido y fundado el CLUB DEL ORDEN, “…es el Club un ensayo práctico del principio de asociación entre los miembros de una sociedad que comienza a disfrutar los beneficios de la quietud y de la seguridad individual…” (Acta Fundacional).
A poco de fundarse el Club, el Pte. de la Confederación, Gral. Urquiza, envió a su Ministro de Hacienda -Mariano Fragueiro- a Santa Fe, a debatir, en sesión extraordinaria, los proyectos sobre impuestos territoriales, impuestos de protección a las industrias nacionales y creación del Banco Nacional, que fueron aprobados. El ministro fue nombrado socio honorario, y en agradecimiento realizó la donación de una importante obra que actualmente integra la biblioteca del Club: Biblia Vulgata Latina, del autor D. Felipe Scio de San Miguel, Obispo de Segovia, obra de 5 tomos.
En sus comienzos, el Club del Orden tenía lugar en la casa de la familia Cullen que se encontraba lindera a la residencia del General Zurbriggen en calle General López. Después se mudó a calle San Martín al 1600, luego unas diez cuadras de allí, hasta que finalmente se asentó sobre calle San Martín y Juan de Garay.
Con motivo del 170 aniversario, la intención de la institución es recuperar la primera Constitución escrita a mano que se encuentra perdida en los anaqueles del Congreso nacional, con la intención que luego quede exhibida de forma permanente en el Museo de la Constitución de la capital provincial.
Escuchar también la nota completa:
Cadena OH! · Carlos Cabellero Martin Pte Club El Orden
La entrada El Club del Orden quiere repatriar la primera Constitución escrita a mano para celebrar sus 170 años se publicó primero en Sin Mordaza.