Se escuchó en Cadena OH!

El desafío de combatir las adicciones y la destrucción de las instituciones

Compartir:

El problema de las adicciones y los consumos están haciendo estragos en la población argentina. Los índices de pobreza y desocupación muestran un contexto muy difícil para muchas familias y jóvenes que terminan padeciendo los embates de la penetración de la droga y el narcotráfico.

Matías Dalla Fontana es psicólogo y trabaja en la prevención de adicciones. Al respecto, apuntó que "la pobreza repercute, entristece y convoca a redoblar esfuerzos de verdad por reconstruir la Argentina, es un trabajo de todos los días y con las instituciones".

Según el entrevistado, en líneas generales, Argentina registra un crecimiento del consumo de drogas, de las adicciones, que va de la mano con un crecimiento de la pobreza hace varias décadas.

"También observando la fisonomía o el cuadro de situación de cómo funciona la vida, hay un ataque a las instituciones", reflexionó en diálogo con Hugo Isaak por Cadena OH!

"En una Argentina que se empobrece y donde la droga penetra en todos los ámbitos, si le agregamos la destrucción de la escuela, del club y la desorganización de la vida cotidiana, se hace un combo explosivo. Eso lo vemos en el alza de la violencia, que tiene varias causas complementarias. El crecimiento de la droga está aparejado con un decrecimiento de la participación de los jóvenes en instituciones", rearfirmó.

En ese sentido, remarcó su trabajo con el Padre 'Pepe' Di Paola y su fórmula de las "tres C": Club, Colegio y Capilla. "El Padre Pepe es un referente nacional en la materia, independientemente de la confesionalidad de cada persona. Esas 'tres C' proponen la reconstrucción de la integralidad, del abordaje conjunto del cuerpo, de la mente, y del espíritu, del sentido de la vida, de la existencia".

"Hay un déficit claro, una enfermedad del campo institucional, que es la fragmentación de las acciones, la división, la dispersión de los esfuerzos. Se gasta plata pero de manera descordinada y fragmentada. Si eso no se reconstruye, los chicos quedan en la nada. Por eso este tema de reconstruir las instituciones, meter los chicos adentro y coordinar las acciones. Por eso este modelo de trabajo del Padre Pepe que tomamos como referencia", aclaró.

Rosario y Santa Fe

Ante la consulta por las diferencias entre ambas ciudades, Dalla Fontana fue concreto y apuntó: "Desde el punto de vista de la matriz que describo es exactamente lo mismo. En Rosario se agrega la ubicación estratégica de la Hidrovía donde hay una penetración del narcotráfico y un desmadre absoluto que engendra la violencia y el descontrol. Pero respecto al abandono de las instituciones y la incapacidad del Estado para vincular a los chicos para que les ordene la vida, en ese sentido estamos iguales en ambas ciudades".

"Desde una concepción del derecho individual o liberal de la defensa del derecho a consumir, o a enfermarse, se puede alentar una visión individualista. Pero en el plano epidemiológico, lo que nosotros registramos como comunidad es un deterioro causado por la droga", expresó por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · MATIAS DALLA FONTANA – PSICOLOGO PREVENCION DE ADICCIONES

La entrada El desafío de combatir las adicciones y la destrucción de las instituciones se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba