El estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad (EMR) en torno al valor de la tarifa de taxis arrojó un desfasaje del 67 por ciento, un número mayor al esperado por los actores involucrados. De ahí que un nuevo incremento parece ser inminente, si se tiene en cuenta la presión ejercida por el sector, que, incluso antes de conocerse esa cifra, pedía una suba del 40 por ciento.
De acuerdo a lo indicado por el presidente del EMR y coordinador del gabinete municipal Rogelio Biazzi la bajada de bandera debería valer 481 pesos. "Aproximadamente hay un desfasaje del 67, 68 por ciento con respecto a la tarifa actual vigente", afirmó.
En tanto, defendió la herramienta oficial que mide el costo del viaje y cruzó a los taxistas, que sostienen que el desfasaje oscila entre el 70 y el 80 por ciento. "Es la misma metodología de hace muchísimo tiempo. Se incorporan todos los aumentos de insumos que se contemplan en la fórmula polinómica para sacar ese costo y nos da 481 pesos". Entre esos insumos enumeró el GNC, los neumáticos, lubricantes, salarios de los peones, seguros "que han impactado fuertemente, un 36 por ciento, en este estudio".
La semana pasada el debate se instaló en la ciudad. La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, había expresado que "no estaba dispuesta a discutir un nuevo aumento si no hay taxis en las calles" y amenazó con "empezar a confiscar chapas" a los titulares que incumplen con el cronograma establecido por el municipio.
De todos modos, choferes y titulares de licencias aseguran que con la inflación imperante la situación es insostenible y solicitan que el cuerpo deliberativo revise la situación. Según trascendió, el aumento podría ascender al 30 por ciento, aunque habrá que ver si los recientes resultados del estudio de costos modifican el panorama.
Lo cierto es que el análisis ya está en manos de los concejales de la Comisión de Servicios Públicos, que deberán evaluarlo y empezar a dar la discusión.
La entrada El estudio de costos de la tarifa de taxis arrojó un desfasaje de casi el 70% se publicó primero en Sin Mordaza.