Regionales

El fiscal regional Martínez en la mira del auditor Mai

"Dejó a la víctima con las manos vacías, un niño abusado. Una fiscalía ajena a la perspectiva de género", sentenciaron

Compartir:

«Dejó a la víctima con las manos vacías, un niño abusado. Una fiscalía ajena a la perspectiva de género», sentenciaron

La delegación del Ministerio Público de la Acusación de Reconquista continúa mostrando sus falencias e irregularidades en materia de perspectiva de género. En esta oportunidad, apuntan contra el fiscal Alejandro Rodríguez y, a su vez, cuestionan la tarea de su jefe, el fiscal regional Rubén Martínez.

El caso en cuestión es la denuncia de una joven de 26 años que fue abusada en su adolescencia, a los 13, por su tío; fruto del abuso, tuvo un hijo en 2012, cuando tenía 14 años.

Por el delito intrafamiliar, B.R.G fue imputado por abuso sexual con acceso carnal de una víctima menor de 16 y mayor de 12 años, conforme la figura del Código Penal de estupro, que establece penas de entre 3 a 6 años de prisión bajo condición de que la persona ofendida no se hallare privada de razón o de sentido y no se usare fuerza o intimidación para consumar la acción reprochada.

A la irrefutable prueba genética su sumaron testimoniales, entrevistas psicológicas a la menor, informes psicológicos de esas entrevistas que dieron cuenta de la “responsabilidad incuestionable del acusado”, de acuerdo a lo manifestado por personas cercanas a la demandante.

La acusación remarca que la fiscalía nunca se expidió ni hizo nada al respecto. Así en 24 de octubre del año 2023 la jueza dictó el sobreseimiento del acusado formulando, no obstante una declaración de la responsabilidad penal del imputado dentro del derecho a la tutela judicial efectiva por su participación en el hecho.

Esto, sentenciaron, dejó a “la víctima con las manos absolutamente vacías, un niño producto de ese abuso sexual y una conducta de la fiscalía absolutamente ajena a la perspectiva de género y sus funciones básicas y elementales”.

Reclamos e investigación

La víctima comenzó una serie de reclamos en distintos organismos estatales y judiciales, como a la Comisión de Acuerdos del Senado con copias a la Fiscal General del MPA y a la Auditoria del organismo en contra del Dr. Rodríguez, como fiscal asignado, y el Dr. Martínez por supuesta omisión a sus deberes funcionales de contralor.

También inició un reclamo administrativo previo ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe solicitando una indemnización, la reparación integral que comprende la sanción disciplinaria a los funcionarios públicos que no habrían actuado acorde a las disposiciones legales y un pedido de disculpas por parte del Superior Gobierno de la Provincia.

En este sentido, el auditor del MPA, Dr. Leandro Mai, confirmó que investiga el caso: “En efecto, ya tomamos intervención y notificamos a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe. Pedimos copias de las actuaciones para estudiarlas”.

Dejó a “la víctima con las manos absolutamente vacías, un niño producto de ese abuso sexual y una conducta de la fiscalía absolutamente ajena a la perspectiva de género y sus funciones básicas y elementales”.

Fuente: Sin Mordaza

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba