El presidente Alberto Fernández anticipó este miércoles que a mediados de año se inauguraría el Gasoducto Néstor Kirchner, que llegará a la provincia de Santa Fe.
Así lo afirmó al brindar su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
La obra
El proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, en su primera etapa, permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural, por un total de 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios, lo cual busca reemplazar la importación de combustibles.
Mediante una extensión de 467 kilómetros, la segunda etapa permitirá llegar con gas natural a San Jerónimo (sur de la provincia de Santa Fe), sumando otros 17 millones de m3/día; y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la oportunidad de exportar los excedentes a Brasil y Chile.
En ese sentido, de acuerdo con estimaciones del Ente Regulador del Gas (Enargas), se prevé un ahorro "en el corto plazo" en subsidios por US$ 1.000 millones anuales, a la vez que generará un impacto positivo en la balanza comercial energética por alrededor de US$ 1.800 millones.
La entrada El gasoducto nacional que llegará a Santa Fe se inauguraría en julio se publicó primero en Sin Mordaza.