El gobierno provincial convocó este miércoles a los gremios de la administración pública ATE y Upcn a reabrir las paritarias. El encuentro será el próximo lunes 31 de julio a las 11 de la mañana. El mismo día, en horas de la tarde, será el turno de los docentes nucleados en Amsafe y Sadop.
Previo al encuentro, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, señaló que el porcentaje final de incremento que se ofrezca a cada sector resultará de la discusión con los gremios: "En términos generales es ubicar el salario por encima de la inflación. Es un objetivo que cumplimos los dos años anteriores y esperamos que este también sea de la misma manera. Habrá que ver de qué forma podremos lograrlo, si con aumentos que tengan que ver con porcentajes o alguna cláusula gatillo. Todo esto va a ser materia de conversación. Lo que puedo adelantar es que trabajamos con porcentajes similares para todos los sectores", dijo el funcionario.
Hasta ahora, gracias al mecanismo de cláusula automática negociado en marzo, durante la primera parte del año, los salarios van a tener una recomposición que alcance a cubrir la inflación del primer semestre, que en la provincia de Santa Fe fue del 49,1%, según los registros oficiales que mide el IPEC.
Para los gremios, esa recomposición llega con casi un mes de atraso, ya que recién impactará en los salarios que los empleados públicos perciben en los primeros días de agosto, junto con el tercer y último tramo de julio del 8%.
Para que los salarios no pierdan poder adquisitivo, en la primera parte del año el Gobierno negoció con los gremios una paritaria corta, con dos cláusulas de ajuste: una automática para comparar el ritmo de los precios con los tramos de aumentos acordados y otra de revisión que se dará el próximo lunes.
A mediados de junio, tras conocerse el dato de la inflación de mayo, el Estado debió afrontar un ajuste adicional del 9,1%. Entre activos y pasivos, se trata de una masa de 210.000 trabajadores que se vieron beneficiados y que según datos estimados representó una erogación para la Provincia que superó los $ 5.000 millones.
La ronda de reuniones por la discusión paritaria abrirá el próximo lunes y se esperan que haya varios encuentros con cada uno de los sectores antes de que aparezca una oferta salarial. Luego será evaluado por los gremios, que decidirán si la aceptan o van al paro.
Pusineri adelantó que la discusión en las paritarias se centrará en los instrumentos que se puedan aplicar en la actualización de los salarios, mientras admitió que un acuerdo en lo inmediato sería lo mejor para el Gobierno y los trabajadores: "El objetivo no es dilatar, sino resolver las paritarias lo antes posibles", agregó.
Escuchar también la nota completa:
Cadena OH! · Nota Min De Trab De La Prov Juan M.Pussineri- Reuniones Con Los Gremios Estatales por Paritarias
La entrada El Gobierno buscará que el aumento paritario a los gremios supere la inflación se publicó primero en Sin Mordaza.