El Gobierno confía en la aprobación del Presupuesto mientras la oposición pide más información
El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, se reunió este martes con diputados de los distintos bloques para dar explicaciones sobre las proyecciones del Presupuesto 2022 y la Ley Tributaria para el año próximo.
La hoja de ingresos y egresos provincial que la semana pasada aprobaran de forma unánime los senadores santafesinos se produjo como instancia previa al rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación al presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández. Esa circunstancia otorgó otra expectativa a la cita de Agosto en la legislatura provincial.
Leer también: Perotti y las políticas ganaderas de los próximos dos años
Tras el encuentro, el funcionario calificó su paso por Diputados como "productivo" y confió que Santa Fe tendrá aprobado su Presupuesto en los próximos días. El ministro recordó que en 2022 "la provincia tiene que afrontar amortizaciones de deuda por un monto significativo", lo cual "es importante por las dificultades en materia económica y cambiaria". Esto, agregó, obliga a tener los pesos suficientes para hacerse de los dólares que hacen falta, los que se deben adquirir en el mercado único. "Mientras haya posibilidad y voluntad de diálogo como yo estoy viendo, deberíamos tener el presupuesto", agregó.
Piden más información
En tanto, el bloque socialista en Diputados apuntó sobre el atraso en la información que debe hacer público el Gobierno y cuestionó ciertos puntos en el proyecto de Presupuesto 2022. "Es una reunión que llega tarde porque tanto de la Comisión de Presupuesto en particular como de la Cámara en general, hemos emitido gran cantidad de pedidos de informes que no han sido respondido, más aún teniendo en cuenta que este gobierno tiene atraso en la información que hace pública", explicó la diputada socialista y presidenta del interbloque Frente Progresista, Clara García, que puso como ejemplo que "ya debería estar cargada en la web del gobierno la información de ingresos y gastos correspondiente a los meses de octubre y noviembre. "Es realmente importante contar con información de la ejecución del año 2021 para pensar en la proyección 2022", afirmó.
Leer también: Dos nuevos casos de la variante Ómicron en Santa Fe
Por su parte, el titular del bloque socialista, Joaquín Blanco, remarcó que dentro de la información solicitada a Agosto, se requirió "la cantidad de recursos por encima de lo presupuestado que ingresó al tesoro provincial este año, qué utilización hizo de la autorización para pasar gastos de capital a gastos corrientes, y se pidió detalles relativos a fondos correspondientes a municipios y comunas dado los atrasos, en algunos casos en la aprobación de expedientes y en otros directamente de pagos, que registramos en partidas de obras menores, del plan Incluir, del fondo de asistencia y financiamiento educativo".
A modo de síntesis, el diputado reconoció que "hay una gran sensación entre las diputadas y diputados de que este Presupuesto está subvaluado en cuanto a recursos, porque los considera con una pauta inflacionaria del 33 por ciento, que a todas luces quedará corta, y está también sobrevaluado en una perspectiva de gastos de capital, de inversiones en infraestructura, en adquisiciones, que están planteada en 116 mil millones, muy por encima de lo que se ha venido ejecutando".
Proyecto
El proyecto que Diputados deberá resolver si convierte o no en ley contempla como ya se informó en este diario una ampliación a unos 12 mil millones de pesos el programa Billetera Santa Fe una iniciativa a la que la Casa Gris considera un éxito por la aceptación que tuvo en comerciantes y consumidores y la contribución no menor que significa su uso en el blanqueo de las operaciones comerciales minoristas.
Leer también: Violento temporal causó destrozos en Avellaneda
Otro programa emblema del gobierno de Perotti es el Boleto Educativo Gratuito al que para 2022 se le destinan presupuestariamente unos 5 mil millones y también para el otro eje de su esquema de promesas como es el Plan de Conectividad, para extender internet a toda el territorio haciéndolo accesible a toda la población, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura.
La inversión pública asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda, incluyendo la inversión real directa y los gastos de capital.
La entrada El Gobierno confía en la aprobación del Presupuesto mientras la oposición pide más información se publicó primero en Sin Mordaza.