El gobierno nacional formalizó este viernes a la noche el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para el período que va desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024.
El objetivo es que diputados y senadores traten el paquete de medidas que el presidente Javier Milei considera esenciales para su gestión.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de remitirle adjunto al presente el original del mensaje número 6/2023 que comunica el dictado del decreto número 76 del 22 de diciembre del 2023, por el cual se convoca a sesiones extraordinarias al Honorable Congreso de la Nación del 26 de diciembre del 2023 hasta el 31 de enero del 2024", dice la nota firmada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en su condición de titular del Senado.
El gobierno busca tratar el anticipado proyecto “ómnibus” que incluye la reversión del impuesto a las Ganancias, la eliminación de las Paso los cambios en la movilidad jubilatoria y otras reformas impositivas.
Se trata de medidas que no forman parte del megadecreto de desregulación económica de Milei que derogó o modificó unas 300 leyes vigentes. Resta saber si el tratamiento parlamentario del DNU presentado por el jefe de Estado el miércoles pasado quedará incluido en el temario.
Sin embargo, de no expedirse la comisión bicameral que debe analizar el decreto en diez días, ambas cámaras podrían iniciar su tratamiento sin necesidad de un dictamen que lo habilite.
El peronismo se unió detrás del rechazo al "decretazo" y varios bloques legislativos (como la UCR, Cambio Federal y provinciales) anticiparon su rechazo a que el Poder Ejecutivo tome atribuciones que son del Legislativo y viole la división de poderes.
La entrada El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero se publicó primero en Sin Mordaza.