HoyCadenaOH

El Gobierno quiere eliminar los puestos «hereditarios» en la EPE

Compartir:

El gobierno de Maximiliano Pullaro busca eliminar los puestos "hereditarios" en la EPE, un sistema que permite el ingreso de familiares directos de empleados. El Ejecutivo envió una carta al directorio de la EPE para instar a una refuncionalización y optimización de los recursos de la empresa.

En este marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, formalizó la iniciativa solicitando un nuevo plan de Recursos Humanos que privilegie el ingreso de personal por idoneidad técnica y profesional. Según Puccini, los mecanismos actuales de contratación son "arcaicos" y no garantizan concursos transparentes ni abiertos.

Desde el gobierno se critica la existencia de "prerrogativas de sangre", comparando el sistema con los títulos nobiliarios de la Edad Media, y sostienen que las empresas del Estado deben regirse por la eficiencia y la meritocracia.

El mandato de Pullaro y su equipo es que el directorio de la EPE presente un nuevo plan de ingreso en un plazo de 15 días, además de desarrollar un programa de capacitación que fomente la profesionalización de sus empleados.

Así, el gobierno provincial instó al directorio de la EPE a cumplir los siguientes cuatro puntos:

1) Dicte, en el término de 15 días, un nuevo mecanismo de ingreso, adecuando la normativa a los preceptos establecidos en la Constitución Nacional y Provincial, donde se realice un examen que refleje los conocimientos técnicos del personal que se incorpore a su planta permanente, así como la confección de perfiles de reclutamiento que se dirijan en este sentido, sin vulnerar los derechos laborales de los trabajadores, pero garantizando sistemas de postulación abiertos, públicos que garanticen la idoneidad técnica de sus ingresos.

2) Diseñe un Programa Integral de Capacitación que alinee las competencias del personal con las necesidades actuales y futuras de la empresa. El mismo deberá combinar las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza y aprendizaje que permitan contar con empleados competentes y altamente capacitados para su desempeño laboral. Además, se debe asegurar la evaluación permanente de la idoneidad de los agentes.

3) Presente un informe de los requerimientos de equipamiento necesarios; identificando de manera clara y organizada los recursos y herramientas imprescindibles para asegurar un funcionamiento eficiente.

4) Inicie, ya sea de manera directa o a través de un tercero, un análisis funcional de la estructura organizacional de la empresa. Este análisis debe identificar las áreas estratégicas, así como los objetivos a mediano y largo plazo, con el fin de maximizar los recursos disponibles. En caso necesario, se deberá ajustar o actualizar la estructura para que cumpla con las exigencias actuales y futuras.

La noticia El Gobierno quiere eliminar los puestos "hereditarios" en la EPE se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba