El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario comenzó a producir unas pastillas de 250 gramos de carbonato de calcio que, en breve, los 50 efectores de salud municipales otorgarán a cada mujer embarazada para su ingesta hasta el fin de su gestación. Es una medicación preventiva que evita el riesgo de hipertensión, preeclampsia, daños renales, crisis convulsivas y muerte, así como falta de desarrollo del feto y nacimiento prematuro.
Esta medicación que se suma ahora a la producción del LEM es producida a partir de una investigación que el obstetra José Belizán realizó en la década del 80 en embarazadas de las maternidades Martin y Roque Sáenz Peña, por lo que, aseguró “es una satisfacción muy grande ver el producto de tantos años de trabajo, que finalmente será una política de Estado”.
En el mundo, la preeclampsia es la principal causa de muerte obstétrica y de neonatales. Eso se suma a que Argentina es considerado un país de baja ingesta de calcio (de 500 miligramos por día). Y fue justamente a partir de la investigación de Belizán que la Organización Mundial de la Salud lanzó en 2010 una fuerte recomendación de ingesta de mil miligramos por día (un gramo) para prevenir la hipertensión del embarazo y la muerte.
En la ciudad son alrededor de 5.000 las mujeres parturientas que se atienden en los dos efectores públicos para parir. Y si bien ya se fabricaron más de 10.000 comprimidos de carbonato de calcio, Belizán explicó que “se van a empezar a dar a las mujeres después de haber capacitado a los médicos y enfermeros de los efectores en estos meses”.
La entrada El LEM producirá un medicamento preventivo para embarazadas se publicó primero en Sin Mordaza.