Provinciales

El municipio de Rosario a favor de flexibilizaciones, pero sin abandonar el uso del barbijo

Compartir:

En una semana clave para definir la modalidad de las nuevas flexibilizaciones anunciadas por Nación, que comenzarán a regir a partir de octubre, desde la municipalidad de Rosario se mostraron confiados en la posibilidad de encaminar hacia mayores amplitudes luego de tres meses con tendencia a la baja en los indicadores sanitarios.

Toda nueva norma de convivencia que podría comenzar a diagramarse, sin embargo, deberá estar acompañada de los cuidados necesarios que no obliteren el uso del barbijo, indicaron desde el Ejecutivo local.

“El uso del tapaboca no va en detrimento con la flexibilización de mayores actividades sociales o de encuentros”, sentenció esta mañana el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, en la previa a una nueva reunión entre autoridades provinciales y locales de cara al próximo decreto que comenzará a regir desde octubre.

“Llevamos más de 16 semanas sostenidas con tendencia a la baja y estabilidad de todos los índices sanitarios. Bajó la transmisión comunitaria, de las complicaciones, de las internaciones. Ocurrió lo mismo con la tasa de reproducción, que en un tiempo estuvo en el 58 o 60 por ciento de PCR positivas. Hoy ese porcentaje es del dos o tres por ciento”.

Para el titular de la Secretaría de Salud local, "no habría que contraponer" mayor flexibilización de actividades con dejar de usar el barbijo. "Si no, abonaríamos al final de la pandemia. Y una cosa es el fin de la pandemia y otra una etapa más controlada", señaló.

En referencia al anuncio nacional que levanta la obligatoriedad del tapabocas al aire libre desde el 1º de octubre, expresó: "Es parte del proceso de comunicación y la confianza que generan. Estimo que las reuniones de hoy y mañana, en encuentros con autoridades provinciales e intendentes, se avanzará en definiciones, con prudencia y moderación, sobre nuevas actividades jerarquizando ese elemento que costó asimilar. Recuerden cuando se discutió el uso del barbijo al comienzo de la pandemia".

En tanto, Caruana admitió que "será un desafío" para todos el regreso a la actividad de los boliches. "Todo lo que se pueda priorizar de espacios y aperturas de estos rubros, y se puede utilizar el espacio al aire libre y con un aforo de público. No sé si será la semana próxima o se aumentarán las actividades que ya están. Todo lo que aparezca como nuevo debería hacerse con un aforo progresivo de incremento y con muchos controles para evitar daños. La masividad de estos eventos hace difícil el control".

La entrada El municipio de Rosario a favor de flexibilizaciones, pero sin abandonar el uso del barbijo se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba