La Municipalidad informó que este se llevarán a cabo operativos de remoción de 55 árboles muertos o sin posibilidades de recuperación. El sábado, de 14 a 18, se concretarán extracciones en dos sectores de la ciudad: el primero, en el cuadrante que limitan avenida Pellegrini, bulevar Oroño, San Luis y San Martín, y en simultáneo, se trabajará en un segundo sector delimitado por Pellegrini, San Martín, San Luis, avenida de la Libertad y Chacabuco.
Debido a las tareas que llevará a cabo personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público habrá cortes parciales de tránsito.
En paralelo, se concretará también el reemplazo y la remoción de árboles con riesgo potencial de caída en distintos sectores de los distrito norte y noroeste. Con respecto a las extracciones planificadas, se concretan mayoritariamente durante el fin de semana aprovechando la baja del flujo vehicular.
Las intervenciones se vienen desarrollando desde el año pasado y corresponden a árboles muertos (secos), decrépitos, o irrecuperables debido a ahuecamientos en troncos y fracturas de ramas, o bien ejemplares que tienen riesgo de caída.
Con estas tareas se busca minimizar el inconveniente que pueden representar a vecinos, instalaciones y bienes, reducir notablemente la posibilidad de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes, y prevenir posibles accidentes, así como mejorar la visibilidad de la señalización urbana y la seguridad en los entornos.
Cabe destacar que durante julio se comenzará con el reemplazo de ejemplares, priorizando la forestación con especies nativas.
Mantenimiento integral
Rosario tiene aproximadamente 420 mil árboles en veredas y espacios verdes públicos. Actualmente, el municipio lleva a cabo un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas, ampliación de cazuelas y cazuelas jardín y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.
Entre las acciones que forman parte del plan 2023 y avanzan a buen ritmo se destacan:
- Plantación de 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.
- 80 mil intervenciones sobre el arbolado público: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento.
- Ampliación de más de 6.000 cazuelas para liberar raíces y troncos y reparación de veredas con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local en 2022 al Concejo Municipal.
- Extracciones de 1.500 ejemplares (árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos o enfermos). En todos los casos, con dictamen y evaluación previa.
La entrada El municipio removerá otros 55 árboles con riesgo de caída se publicó primero en Sin Mordaza.