Provinciales

El ‘nuevo’ concejo con moderna tecnología digital

Compartir:

25-11-2017 | ROSARIO | INFRAESTRUCTURA
El 'nuevo' concejo con moderna tecnología digital

Los ediles votarán de manera electrónica y se podrá verificar online cuántas horas trabajan por día. Los expedientes ya no serán en papel.

Así quedará el recintoAsí quedará el recinto

El nuevo Concejo llegará con tecnología: chips en las bancas para saber cuánto tiempo y cuándo trabaja cada edil, lector de huella digital que habilita a votar, micrófonos inalámbricos, notebooks personalizadas y sufragio electrónico, son algunas de las incorporaciones tecnológicas que se vienen, en el marco de un plan de reformas edilicias que insumió una inversión superior a los cinco millones de pesos.

A su vez, en diez días el Poder Legislativo local entrará en un proceso de transición de autoridades.

El 4 de diciembre prestarán juramento los 13 ediles electos y el día posterior se inaugurará el renovado Palacio Vasallo. El "viejo" Concejo tendrá su última sesión ordinaria el 7 de diciembre, en medio de fuertes pujas entre el socialismo y el peronismo por obtener la vicepresidencia del cuerpo.

Las obras en el Palacio Vasallo se inaugurarán tras dos años de trabajos y una inversión superior a los 5 millones de pesos.

"Vamos a tener el recinto de sesiones más moderno del país", aseguró la presidenta del Concejo, Daniela León.

En la mutación a la era digital y electrónica, los nuevos ediles sesionarán previo a dejar sus huellas digitales identificatorias. Tendrán una notebook personalizada y audio de última generación con micrófonos inalámbricos. Además, poseerán una clave para loguearse y el voto sera electrónico. Habrá sensores en las bancas para conocer si hay o no quórum.

En cada banca habrá una consola y el recinto tendrá una pantalla gigante para que el público asistente pueda conocer cómo vota cada edil. "Se podrá saber asistencias, inasistencias, horarios de llegada y egreso de cada uno", agregó León.

Cada concejal podrá visualizar en una pantalla digital el temario de la sesión, contenido de los despachos y el tipo de votación. A su vez, desde las gradas se podrá ver cuántos ediles están presentes, temas en tratamiento y resultados de votación.

Estas reformas se emprendieron entre el Concejo Municipal y el Polo Tecnológico de Rosario para volcar toda la información a un sistema digital de datos abiertos y a través de software libre.

Chau papel

La digitalización del sistema parlamentario eliminará el papel como soporte originario de los expedientes. Desde el inicio de los proyectos por mesa de entradas o desde la web del Concejo (www.concejorosario.gov.ar), con herramientas informáticas que permitirán todo el procesamiento de las iniciativas, desde su ingreso hasta la aprobación final.

A su vez, los vecinos interesados van a poder ingresar y hacer el seguimiento de un proyecto on line desde la página web del Palacio Vasallo. "La digitalización amplió las potencialidades, ya que por ejemplo si un edil se va antes, previamente marcó hora de ingreso y de salida, y se podrá ver cómo votó y todo irá al portal de datos abiertos", subrayó León.

Emulando al Reichstag de Berlín (el parlamento alemán) el techo del Palacio Vasallo tendrá un mirador público, terraza con sectores "verdes" y desde la parte superior se podrá ver el recinto. Habrá un palco para periodistas y una sala de actos anexa de 300 metros cuadrados.

En el marco de las reformas, hubo una polémica por un decreto aprobado por el cuerpo que establecía el retiro de cuatro árboles de la especie gingko biró, que por las características de preservación del edificio deberían extraerse. Sin embargo, León negó que vaya a retirar los ejemplares.

Fuente: SM – La Capital

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba