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El padre de la Web desarrolló “Solid”, una nueva versión de Internet

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Tim Berners-Lee, contrariamente a su invento de la “www”, ahora propone un universo online alternativo que privilegia la privacidad y desafía las prácticas de los gigantes de Internet como Google y Facebook.

Una revisión del ingenio que él mismo ayudó a crear. Como si el doctor Frankenstein se arrepintiera de haber creado a una criatura monstruosa y buscase redimirse con una nueva versión de su invento.

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El inventor de la Web es la cara visible y jefe de tecnología (CTO) de Inrupt, la startup creada en 2017 que ahora avanza en la creación de un entorno en línea en el que los usuarios tengan un control más profundo de sus datos. El grupo acaba de anunciar el proyecto Solid, cuyo principal lema es la descentralización y que se espera marque una nueva era en Internet, con un mayor respeto por la privacidad.

El equipo de Inrupt se compone de unos 30 empleados y su comunidad cuenta con cientos de desarrolladores a nivel mundial.

El usuario toma el control

La idea fundamental es que cada usuario disponga de su propio contenedor digital denominado POD (siglas de “personal online data”) con una llave para acceder al mismo, controlando quién accede a la información y a qué parte de ella. El POD se almacena en la nube de un proveedor, comunicándose con el servidor Solid.

el enfoque de Inrupt es diametralmente opuesto al que proponen empresas que ahora lideran el universo online como Google, Amazon y Facebook

Tal como explica en TechCrunch, en una primera instancia el servidor con el sistema Solid está destinado a empresas y entidades para, en un futuro, llegar a los usuarios. “No estamos tratando de ayudar todavía al usuario medio. Primero queremos trabajar con grandes organizaciones para ayudarles con sus usuarios”, señaló el CEO de Inrupt, John Bruce.

Siguiendo a El País de España, el enfoque de Inrupt es diametralmente opuesto al que proponen empresas que ahora lideran el universo online como Google, Amazon y Facebook, que se apoyan en análisis exhaustivos de los datos personales y al examen de las huellas en línea.

Sin embargo, Bruce dice que empresas como Google y Facebook podrían adaptarse a esta modalidad. A fin de cuentas, dice el CEO, aquella es la Web que imaginó Berners-Lee: un ámbito en el que el usuario ofrece sus datos a cambio de recibir un valor real.

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Mientras tanto, la startup que propone revolucionar las prácticas actuales de la Web ya trabaja con el gobierno de Flandes, una región de Bélgica; y con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS); entre otros organismos.

“El usuario controla sus datos”, remarca Bruce. Eso permitirá avanzar en consonancia con el deseo de Berners-Lee, que siempre dijo que la Web debería ser gratuita y abierta, y que en los últimos 20 años han crecido grandes organizaciones que ganan dinero con nuestros datos.

Fuente: TN Tecno

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