El Pájaro, cuatro años después
23-05-2017 | DIPUTADOS SF | POR CARLOS DEL FRADE
El Pájaro, cuatro años después
El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, a cuatro años del asesinato de Claudio "el Pájaro" Cantero, el jefe de la banda narco más importante del sur de la provincia, se pregunta: "¿Quién mató al Pájaro Cantero?"
El 26 de mayo de 2017 se cumplirán cuatro años del asesinato de Claudio "el Pájaro" Cantero, el reconocido jefe de la banda de distribución mayorista de cocaína y marihuana más importante, hasta 2015, del sur de la provincia de Santa Fe.
Cuatrocientos testigos y casi treinta imputados y procesados por los crímenes diversos atribuidos a la banda que creció de forma acelerada a partir del año 2007, tal como dice la causa judicial, cuando el actual gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, era el intendente de Rosario, ya convertida –para ese entonces, en ex ciudad obrera, industrial, ferroviaria y portuaria.
¿Quién mató al Pájaro Cantero?. Esa pregunta todavía no está respondida ni mucho menos. Tampoco existe demasiada voluntad, ni política ni judicial, para saber quiénes lavaban el dinero que todas la semanas llegaba por millones a las mesas de los cabecillas de Los Monos.
Hay un consenso de clase sobre este punto: la maldad está solamente concentrada en los habitantes de los barrios humildes. Y eso es una fenomenal hipocresía. Los millones de pesos semanales que se recaudaban en decenas y decenas de puntos de venta de cocaína y marihuana de la ciudad, se licuaban en cuentas corrientes de empresarios, mutuales, mesas de dinero y casas de cambio del centro de la ciudad. De esos negocios poco se ha hablado en estos cuatro años.
También fue mínimo el debate en torno a la mirada complaciente del poder político local, provincial y nacional durante el desarrollo fenomenal de la banda. En la causa, de miles de folios, hay varias menciones a funcionarios de entonces y del presente pero las ganas de profundizar son anoréxicas.
Cuatro años después del asesinato del Pájaro, hay gendarmes, más policías y ya se votaron dos emergencias en seguridad en la provincia y la ciudad. Cientos de millones de pesos que no tienen nunca un pormenorizado detalle en qué se gastan.
Con la excusa del combate al narcotráfico y la violencia, las cajas se abultan y las licitaciones son pocas, casi todo se hace de acuerdo al arbitrio de los funcionarios de turno y compran equipos sofisticados que parecen resolver casi nada del agujero negro que se construyó en cada barrio rosarino cuando robaron el trabajo en blanco, estable y cercano. Hay más cámaras, drones y patrulleros, pero también hay más sustancias para los consumidores y los homicidios vinculados al narcotráfico continúan, demostrando que las mafias matan cuando quieren, mostrando la nueva vuelta de tuerca de los asesinatos, hay una dimensión cualitativa por encima de lo cuantitativo.
Cuatro años después del asesinato del Pájaro Cantero, la muerte joven de las pibas y los pibes sigue siendo parte del paisaje cotidiano rosarino, así como también el negocio impune del dinero lavado en el centro de la ciudad. Cuatro años después, las mafias de guante blanco siguen impunes.
Fuentes: Entrevistas del autor de la nota. "Ciudad blanca, crónica negra", libro del también autor de la nota.
Fuente: Sin Mordaza