El Papa Francisco decidió otorgar a mujeres y laicos el derecho a votar en el próximo Sínodo de Obispos, una asamblea que congrega a los obispos del mundo de forma regular. De esta manera, cinco religiosas se unirán a cinco sacerdotes como representantes con derecho a voto de las órdenes religiosas.
Esta nueva medida, que se llevará a cabo el 4 de octubre en el Vaticano, enfatiza en la visión de que los legos asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia limitados desde hace siglos a obispos y cardenales.
A lo largo de los años, desde 1960, el Concilio Vaticano Segundo, la cumbre que modernizó la Iglesia católica, los papas convocaron a los obispos de todo el mundo a Roma, durante unas pocas semanas para abordar temas concretos. Allí votan propuestas y se las presentan al papa, que después emite un documento teniendo en cuenta esas posturas.
Además, el Pontífice eliminó la figura de los auditores en la asamblea y, en su lugar, añadió a otros 70 miembros, no obispos, que representen a otros fieles y, entre ellos pueden ser elegidos sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos y que procedan de las Iglesias locales.
Hasta ahora sólo unas pocas mujeres y laicos podían participar en los sínodos, como auditoras o expertas, pero no podían votar. Algo que había provocado protestas en las últimas décadas.
La entrada El Papa determinó que las mujeres podrán votar en el Sínodo de los Obispos se publicó primero en Sin Mordaza.