08-02-2018 | NACIONALES | AUTOPSIA DEBORA PEREZ VOLPIN
El perito de la familia dio detalles de la autopsia
Ernesto Da Ruos aclaró que no está comprobada la responsabilidad de los médicos
Mientras la Justicia investiga la muerte de Débora Pérez Volpin en una causa caratulada como “homicidio culposo”, el perito de la familia de la periodista dio detalles de la autopsia. El especialista Ernesto Da Ruos, que participó del estudio, informó que la legisladora porteña murió “por una situación que se fue complicando a medida que pasaba el tiempo” durante la endoscopía que le hicieron en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo.
El médico gastroenterólogo indicó que todos los peritos que participaron del procedimiento llegaron a la misma conclusión. “Se tomaron los recaudos como para levantarla del estado en el que estaba”, dijo en conversación con el canal A24. Y confirmó que encontraron lastimaduras en el esófago y en el estómago, pero "no hubo ningún corte porque el endoscopio no corta".
Da Ruos evitó sentar una postura sobre si se trató de un caso de mala praxis y advirtió que no puede decir si la muerte fue responsabilidad de los profesionales que intervinieron porque no está comprobado. “No inculpo ni defiendo a ninguno de los actores”, aclaró.
Por otro lado, indicó que “puede haber indicios de que la sedación no haya sido la causa de la muerte”. Así, se refirió a la situación de la anestesista Inés Puente, que se presentó ante la Justicia para que la investiguen. “En la autopsia no hay nada que diga ‘pasó exactamente esto’, por lo que recién después de los análisis de laboratorio y las biopsias de los tejidos se podrá llegar a una conclusión”, señaló.
Débora Pérez Volpin murió este martes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad de Capital Federal. La exconductora de Arriba Argentinos y legisladora porteña por Evolución tenía 50 años.
Fuente: SM-TN