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El peronismo sigue poniendo en debate su Ley de Educación

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17-11-2016 | DIPUTADOS SF | SIMONCINI
El peronismo sigue poniendo en debate su Ley de Educación

Las diputadas Simoncini y Chialvo, del bloque PJ-FPV, se reunieron en la capital provincial con gremios docentes, instituciones educativas y organizaciones de la comunidad para discutir su iniciativa.

En un nuevo capítulo de la ronda de conversaciones con actores y organizaciones de la sociedad civil, las diputadas provinciales del bloque del Frente Justicialista para la Victoria-PJ Silvia Simoncini y Patricia Chialvo debatieron en Santa Fe su proyecto de ley de Educación Pública.

Durante las jornadas del miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, las legisladoras presentaron ante sindicatos, representantes de instituciones educativas y organizaciones de la comunidad vinculadas a la temática, directores de institutos, ex funcionarios del área y maestros la iniciativa elaborada por el peronismo santafesino para proyectar políticas públicas en educación. Estuvieron presentes los gremios docentes Amsafé, Sadop y UDA; más los municipales de la Festram y los estatales de ATE, quienes manifestaron sus aportes y opiniones, que fueron recibidos por Simoncini y Chialvo para ser incorporadas al texto.

Si bien la iniciativa del FPV-PJ se sumó a la discusión en Diputados junto a otras cuatro presentadas por otras fuerzas, "el bloque peronista es uno de los pocos que estableció la dinámica de encuentros con la comunidad y los protagonistas del proceso educativo para que enriquezcan el proyecto", destacó Simoncini.

"La propuesta hace eje en la educación como derecho humano y bien social, del cual el Estado es ineludiblemente responsable, y se sustenta en la filosofía política de la Ley de Educación Nacional considerando las particularidades humanas, culturales, geopolíticas e institucionales de nuestra provincia; así como también en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en orden a las nuevas concepciones acerca del sujeto, sus relaciones familiares y los derechos consagrados para erradicar todo tipo de discriminación", explicó la diputada, que integra la Comisión de Educación de la Cámara baja.

La legisladora detalló como punto central de la iniciativa que la misma prevé que "el presupuesto anual destinado a la Educación Pública no podrá ser nunca inferior al 35% del presupuesto provincial, incrementándolo anualmente hasta llegar el 40%".

Las claves del proyecto

El texto consta de 196 artículos en los que se establece un marco para la organización de los niveles y modalidades, previendo la articulación y el financiamiento. Además, crea el Sistema de Educación Pública Provincial integrado por los sectores público y privado, regula los aspectos vinculados a los trabajadores de la educación docentes y no docentes, los principios de igualdad en el acceso y calidad de la educación, la comunicación audiovisual y la tecnología de la información, la educación a distancia y la rural, la educación inclusiva-integradora destinada a personas con discapacidad, la modalidad de la educación no formal, y el avance hacia la conformación de Universidades Provinciales. Define e institucionaliza el Equipo Socio Educativo, multidisciplinario, y la figura del agente socio educativo.

Nuevos organismos

Contempla asimismo mecanismos de participación de las organizaciones de la comunidad, los derechos y deberes de alumnos, progenitores o tutores y docentes. Establece la obligatoriedad de incluir temáticas complejas e indispensables como la educación sexual, los consumos problemáticos, la violencia en todas sus manifestaciones, el cuidado de la naturaleza y el ambiente, la orientación laboral o profesional al término de la escolaridad obligatoria relacionada con el mundo del trabajo, la ciencia y la tecnología. En razón de estas problemáticas, el proyecto crea dos organismos nuevos: el Instituto contra la intolerancia, la violencia y la discriminación, y el Instituto de asesoramiento para la incorporación al mundo del trabajo.

"La educación es esencial para el desarrollo armónico de cada persona, de la comunidad que conforma con sus semejantes, el Estado es garantía del ejercicio de este derecho para la construcción de ciudadanía, rescatando y fortaleciendo valores como la solidaridad, el compromiso y el respeto por lo demás, por la naturaleza y el ambiente", puntualizó Simoncini.

Fuente: SM

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