El plan B de los fabricantes locales de PC
28-10-2016 | EMPRESARIAS | TECNOLÓGICAS
El plan B de los fabricantes locales de PC
El Gobierno busca reducir el arancel a la importación de computadoras para abaratar los precios que llegan al público.
Mientras el Gobierno avanza con su intención de quitar el arancel a la importación de computadoras para así bajar los precios al consumidor, los fabricantes locales de PC ya tiene una contrapropuesta. Una eliminación gradual y controlada del arancel, a cambio de la rebaja en productos hechos en el país; es la alternativa que fogonea el sector para intentar frenar al aluvión de importaciones.
"Vemos asimetrías importantes en los precios y no los negamos. Hoy estamos planteando hacer una baja en nuestros productos para ir acercando números y esperando también que el mercado arranque", explicó a punto biz Sergio Airoli, titular de Air Computers, que fabrica productos bajo el sello CX.
Estas medidas fabricantes prometen acercarse a los valores internacionales, hoy muy por debajo de lo que se consigue en el mercado local. "Calculamos que, dependiendo el producto, podría haber bajas de van de un 12% hasta un 20%. Además, pedimos que se empiecen a revisar las cargas impositivas que hay tanto a nivel nacional, provincial y municipal", explicó el empresario rosarino.
La versión que circula con fuerza en el sector es que el arancel que paga el ingreso de PC en el país sería reducido del 35% al 16% desde el 1° de enero y, en el futuro, a 0%. "Un cambio brusco en el modelo, de producir a no producir nada, va a generar un impacto fuerte con baja del personal tanto en grandes empresas como en las pymes. Nosotros mismos podemos tener nuestra propia marca hecha afuera y eso es lo que no queremos", alerta Airoldi, quien cuenta hay 10.000 puestos de trabajo en riesgo, entre grandes empresas y pymes que realizan ensamblado.
PUNTO BIZ
Fuente: SM