La operación de las tropas rusas contra Ucrania ingresó ya en su segundo día, con incursiones desde todos los flancos e incluso explosiones en Kiev. El presidente Volodomir Zelenski confirmó que se produjeron múltiples ataques con misiles y denunció que se toman como blanco zonas civiles. Además reiteró el llamado a los aliados occidentales para frenar la ofensiva impulsada por Vladimir Putin.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este viernes que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está en peligro y ofreció la ayuda de su país "si fuera necesario".
"La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central en estos momentos, estamos en situación de ayudarle si fuera necesario. Es importante que mantenga su puesto", dijo Le Drian, que se dijo dispuesto a "tomar las medidas que se precisen" para preservar su integridad.
El Ejército de Ucrania combate en la localidad de Ivankiv a tanques rusos que avanzan en dirección a Kiev, desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.
"Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según las Naciones Unidas, cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero. De hecho, ayer fueron noticia internacional las imágenes de largas colas de automóviles intentando pasar a Hungría, Rumania o Polonia.
La entrada El presidente ucraniano denunció que las tropas rusas atacaron a civiles se publicó primero en Sin Mordaza.