El sector privado trabaja con un 99% de camas críticas ocupadas

Compartir:

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, admitió este jueves que la ciudad atraviesa un momento muy difícil. Sostuvo que si no se respetan las restricciones impuestas por el Gobierno provincial, "al virus no lo para nadie".

La inquietud, compartida por todos los agentes de salud, tiene sustento en el aumento acelerado de contagios y en la alta ocupación de camas críticas, que es del 99% en el sector privado. El 56% de ese total son pacientes con complicaciones a causa del coronavirus.

Leer también: El detalle de las restricciones que comienzan a regir este viernes

Villavicencio, que apeló a la conciencia individual, afirmó que el perfil de los pacientes internados en terapia y en salas generales no es el de la primera ola. "Mucha gente se relajó", afirmó.

Según evaluó el médico "los mayores de 70 años están cubiertos con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID y son mucho más cuidadosos ya que mantienen el comportamiento que tuvieron en 2020". Por eso no están registrando casos tan graves en personas de este rango etario.

Situación límite

En la delicada situación que vive el sistema sanitario, Villavivencio considera que aún existe una posibilidad de maniobra. "Cuando se llega a esta situación, en las instituciones existe un margen (a veces mayor a veces más pequeño) de transformar camas de otros sectores y ese movimiento nos ayuda a optimizar el recurso, que es lo que estamos haciendo".

En el sector privado hay 1.927 camas totales y 440 críticas; con 248 respiradores. "El año pasado, aún en el momento del pico no estábamos colapsados como ahora", reconoció Villavicencio quien insistió en la necesidad de que se cumplan a "ultranza" las medidas restrictivas y los cuidados personales.

La entrada El sector privado trabaja con un 99% de camas críticas ocupadas se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil