Internacionales

El tercer mes de guerra arrancó con movimientos políticos y escasa actividad militar

Compartir:

El día 61 de la guerra entre Rusia y Ucrania arrancó este lunes con muchas más demostraciones políticas y diplomáticas que acciones militares, espacio éste que sigue centrando su atención en la planta de acero del puerto de Mariupol y las desavenencias entre las partes para garantizar la salida de al menos los numerosos civiles allí ocultos desde hace varios días.

La iniciativa política la tomó Estados Unidos luego de la visita a Kiev del domingo del secretario de Estado, Antony Blinken, y del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien aventuró que Ucrania puede ganar la guerra si cuenta con el "equipamiento adecuado", reseñó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, en las elecciones generales en Francia el presidente Emmanuel Macron obtuvo una trabajosa reelección que fue luego comentada por sus pares ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, cada uno en su tono y con la dirección política que pretendió darle.

Mientras el jefe del Kremlin le deseó éxito y buena salud en su gestión sin agregar comentarios sobre el liderazgo del francés en el escenario continental -pero consciente de que hasta fin de junio tendrá la presidencia pro tempore de la Unión Europea-, el ucraniano no dudó en celebrar su triunfo y calificarlo como un "verdadero amigo de Ucrania".

En el plano de los combates, sólo trascendieron públicamente un par de episodios: Rusia derribó dos drones ucranianos cerca de la frontera, mientras la compañía nuclear ucraniana Energoatom acusó este lunes a Moscú de lanzar dos misiles de crucero contra los alrededores de una central nuclear en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste del país, cuestión sobre la que aún Rusia no se pronunció.

Sobre el mediodía ucraniano volvió a tener presencia en la escena la situación en la sitiada planta siderúrgica Azovstal en la ciudad del sureste con puerto que da al mar de Azov, en cuyo interior se encuentra desde hace varios días un número no demasiado preciso de civiles, incluidos niños (se habla de entre 500 y 1.000) y un grupo de combatientes cuya cantidad tampoco se conoció con claridad.

La entrada El tercer mes de guerra arrancó con movimientos políticos y escasa actividad militar se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba