El Tesoro vendió dólares que tenía en el Banco Nación para que no toque los 20 pesos
"Si no hubiera vendido dólares el Banco Nación, se hubiera ido arriba de veinte pesos", dijo a Infobae un operador. El Nación estaba vendiendo divisas por cuenta y orden del Tesoro. Eran dólares que tenía de las colocaciones de Letes y le queda un resto importante.
Además, AySA colocó una Obligación Negociable en el día por USD 500 millones en Londres. Esas divisas, destinadas para financiar el plan de obras de la empresa, irán al Banco Nación que las venderá cuando el organismo le dé la orden.
Lo cierto es que el dólar en los bancos y casas de cambio perdió 7 centavos y cerró a $19,85. El "blue" también sintió la oferta oficial y cedió 13 centavos a 19,90 pesos.
El dólar en bancos y casas de cambio perdió 7 centavos, y cerró a $19,85 para la venta a clientes
En la plaza mayorista, el epicentro de las ventas del Banco Nación, se operaron USD 1.115 millones, el monto más elevado del año. Los dólares oficiales sumaron negocios. La divisa comenzó a $19,70, pero el aluvión de dólares ofrecido por el Nación lo bajó a las 11.00 a $ 19,43. Pronto aparecieron compradores tentados por ese precio. Comenzó a pagarse a $19,53 para después cerrar a $19,596, lo que representa 7,4 centavos por debajo de la rueda anterior.
En esta situación de volatilidad, las reservas perdieron USD 277 millones y quedaron en USD 62.940 millones. En el exterior la suba del oro, del euro y de los bonos soberanos europeos le hizo ganar USD 110 millones que sirvieron para amortiguar la salida de divisas que representó el pago de USD 220 millones por servicio de interés del Birad 2022 y 2027. La caída, además, se explica por el retiro de dólares por parte del Tesoro para vender en el mercado que le quitó encajes al Banco Central.
El Banco Central registró el pago de intereses de los Birad 2022 y 2027 por USD 220 millones
En la plaza de bonos de la deuda, se negociaron $27.027 millones. Este monto está entre los más elevados del año. A pesar de la baja del dólar, el Bonar 2024, que tiene legislación argentina, se mantuvo sin cambios. Los bonos indexados siguieron en alza. El Discount que nació con el canje de la deuda, aumentó 0,41 por ciento.
Las tasas de las Lebac continuaron en 27,10% anual para el corto plazo, pero a 55 días subieron 0,20 puntos a 25,70% anual. El monto negociado en Lebac y Letes muestra la fuerte intervención del Tesoro en el mercado de cambios. Se operaron $109.772 millones. Para poder entender lo que significa este monto es 3,5 veces lo que se opera en una buena rueda de estos bonos.
El monto operado con Lebas y Letes fue 3,5 veces superior al habitual
La Bolsa, le siguió ganando al dólar. Con otro sorprendente monto de negocios de $1.197 millones, el índice Merval de las acciones líderes cerró con una ganancia de 0,55%. El indicador sobrepasó los 35 mil puntos y es otro récord absoluto.
Hubo selectividad en las compras. Distribuidora de Gas Cuyana ganó 5,23% y Banco Hipotecario 3,57%, fueron lo más destacado de la rueda.
La aparición de un nuevo jugador -la banca oficial- le puso otra dificultad al mercado. Los que apuestan al dólar tienen ahora un motivo para repensar sus decisiones porque no se puede dudar que el Gobierno -aunque el Banco Central haya tomado distancia de la intervención- está marcando un techo para el precio de la divisa.
LEA MÁS:
El dólar hizo una pausa en su carrera alcista y siguió debajo de los 20 pesos
AySA colocó deuda externa por USD 500 millones para financiar su plan de obras