En una audiencia oral y pública que duró poco más de una hora, el juez de garantías Hernán Postma dictó la prisión preventiva por el plazo de ley —por al menos dos años— para Marcos Natanael S., el principal sospechoso de ser el gatillero que disparó la noche del 29 de mayo pasado contra la estación de servicio de Oroño y Lamadrid para dejar un mensaje tumbero que mencionaba a Ángel Di María.
Este hombre de 21 años fue acusado por los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola por dos hechos: primero por el robo de una moto Keller 110 roja y una bicicleta el 25 de mayo, y en segundo término por el ataque a la estación donde dejó un cartel rubricado por "Los Rosarinos", una marca ya utilizada por bandas del oeste de la ciudad.
Si bien hay detalles que se preservan para no entorpecer la investigación, que continúa su curso y tiene al menos un prófugo, se descartaron dos cuestiones de interés. La intimidación pública que menciona a Fideo Di María no tiene que ver con una guerra entre barrabravas futboleras. Y tampoco por un enfrentamiento entre bandas, aunque algunos de los mandos superiores pudieran encabezar cartelera entre los hampones rosarinos.
Marcos hizo uso de su derecho de hablar. Se adjudicó el robo y el hurto de los rodados, pero dijo que a la moto Keller 110 roja la vendió. "Lo de la moto me la mandé yo, pero después la vendí a unos locos del barrio que venden droga", dijo. Y fue más allá: le aportó a la fiscalía a quiénes se la había vendido, sin dar nombres —que dijo no recordar—, pero hizo un croquis con la ubicación geográfica del punto de venta en los límites de Rosario y Cabín 9. "Con lo de la estación de servicio yo no tengo nada que ver", explicó.
La noticia El tirador que baleó una estación de servicio y dejó una nota para Di María quedará preso por dos años se publicó primero en Sin Mordaza.