Un escándalo que podría derivar en múltiples denuncias y hasta un pedido de invalidación de las elecciones presidenciales sacude por estas horas a los Estados Unidos. El Correo de ese país anunció que unas 300.000 boletas de votación se perdieron y no tienen claro cómo rastrearlas, informó Infonews.
Leer también: Estados Unidos decide su futuro político
Un tribunal federal estadounidense ordenó este martes una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país, en busca de sufragios que fueron realizados por correo y que parecen haberse extraviado.
A pedido de grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color o Vote Forward, el juez de Washington Emmet G. Sullivan ordenó a los inspectores postales registrar más de dos docenas de oficinas de correos en busca de votos “atrasados o extraviados” para que se procesen de forma inmediata.
Los estados involucrados en el escándalo son Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, entre otros considerados clave para el sistema electoral.
Vale recordar que en el año 2000 el republicano George W. Bush ganó las elecciones al demócrata Al Gore por apenas 537 votos luego de una jornada electoral en la que las irregularidades fueron la norma.
Leer también: Anticiparon un récord de sufragios en las elecciones de Estados Unidos
Según la organización US Election Project, al menos 65 millones de estadounidenses votaron por correo en estas elecciones debido a la pandemia de la covid-19.
La entrada Elecciones en EE. UU: el Correo perdió 300.000 votos y no los encuentra se publicó primero en Sin Mordaza.