Emprendedores de la UNL resultaron ganadores de Innpacta
21-12-2016 | UNIVERSITARIAS | EMPRENDIMIENTOS
Emprendedores de la UNL resultaron ganadores de Innpacta
Se trata de Cerveza Zeliak, un proyecto de egresados de la Escuela Industrial Superior, que obtuvo el segundo lugar en el concurso de ideas-proyecto impulsado por Cerveza Santa Fe.
Tres emprendimientos santafesinos, entre ellos uno de egresados de la Escuela Industrial Superior (EIS) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), resultaron ganadores de Innpacta, el concurso de ideas-proyecto con impacto positivo organizado por Cerveza Santa Fe, con el acompañamiento del gobierno provincial, municipal, la UNL, la Universidad Tecnológica Regional Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe.
Luego de cuatro meses de trabajo y superar tres instancias de selección, el proyecto Cerveza Zeliak – Apta para Celíacos de Felipe Doldán y Rocío Gabriele resultó ganador del segundo premio de Innpacta, que consistió en $15.000, en la gran final que se realizó el viernes 16 en Cervecería Santa Fe. Doldán y Gabriele son egresados de la Escuela Industrial Superior dependiente de la UNL.
Asimismo GEA Recycling de Franco Cascioni, estudiante de Diseño Industrial (UCSF) y SerBEER de Juan Agustín Martínez y Martín Alejandro Bär, estudiantes de Ingeniería mecánica e Ingeniería en sistemas (UTN), resultaron ganadores del primer y tercer puesto de $30.000 y $2.000 respectivamente.
“Se trata de tres emprendimientos que, claramente, tienen entre sus objetivos el colaborar al desarrollo sostenible de la comunidad”, explicó Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de la Cervecera. Por su parte, Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, destacó la importancia que proyectos como INNPACTA tienen para el país, fundamentalmente por el impulso que generan a la colaboración entre sectores para perseguir fines comunes, y anheló que funcione como disparador para ser replicado en otras regiones.
Emprendimientos ganadores
Innpacta es una iniciativa desarrollada por Cerveza Santa Fe para impulsar proyectos con impacto ambiental, económico y social positivo en relación a la elaboración, consumo y comunicación de la marca.
Los emprendedores de Cerveza Zeliak desarrollaron su propuesta partiendo del dato de que en Argentina, una de cada 200 personas padecen celiaquía. Este emprendimiento propone “llevar a cabo la producción de una cerveza artesanal en la que se reemplace la cebada por el sorgo, y de esta forma incluír a personas que sufren celiaquía en la práctica y experiencia de compartir una cerveza”, sostuvo Doldán.
Por su parte GEA Recycles se trata de un compactador-contenedor de latas cuyo objetivo es reutilizar el aluminio y, de esta manera, reducir un 95% la contaminación atmosférica generada durante su fabricación.
Asimismo, SerBEER es un proyecto que, mediante una estación inteligente de expendio de cerveza, busca rescatar una tradición de la ciudad y de la vida de los santafesinos, mientras que impacta positivamente en la comunidad.
En cuarto y quinto lugar quedaron Podio 3R y Capital de los vecinos. El primero, además de hacer más atractivas y enfriar las latas de cerveza, genera la posibilidad de crear nuevos productos con residuos. El segundo, es una invitación a volver a salir a las veredas y recuperar el hábito de compartir.
Cómo se desarrollaron los emprendimientos
Más de medio centenar de santafesinos participaron activamente a lo largo del proceso que implicó el concurso y que tuvo cuatro meses de duración. En una primera etapa, éstos compartieron sus ideas en la plataforma colaborativa Sociallab (www.innpacta.com.ar) que contó con más de 50 mentores profesionales de distintas disciplinas que las fueron comentando una a una.
En la segunda etapa, los 26 participantes que pasaron una selección inicial, tuvieron la posibilidad de continuar desarrollando sus proyectos de la mano de referentes de la compañía y especialistas en una jornada sobre herramientas y metodologías emprendedoras, una experiencia industrial en planta y una exposición sobre estrategias de mercado.
Respecto al proceso de selección y capacitación, Gabriele comentó que “estamos muy felices y sorprendidos de haber quedado seleccionados entre 100 ideas proyectos y haber ganado el segundo premio de este concurso”. Por su parte, Doldán agregó que “en el proceso de selección, a la par que entregábamos las plantillas con informacion detallada sobre el emprendimiento, pudimos llevar a cabo la producción de nuestra cerveza. Tuvimos el apoyo de Caja Negra que trabajó con nosotros desde Innpacta, ayudándonos con la difusión del emprendimiento” .
En la tercera y última etapa, tras una nueva entrega de las ideas optimizadas y selección de las mismas, se definió a los cinco finalistas y se hizo foco en su factibilidad, escala y difusión. En este sentido, se los acompañó en la producción de un video y formaron parte de sesiones de consultoría individuales con el propósito de colaborar en su preparación para la gran final.
La productora Caja Negra, emprendimiento egresado de Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, participó asesorando a los emprendedores en temáticas de imagen. Asimismo, participó junto con Estocolmo Contenidos, también egresado de Expresiva, en la realización de videos promocionales de los equipos finalistas.
Los participantes tuvieron que realizar un pitch del proyecto ante un jurado de excelencia conformado por referentes de la empresa, el gobierno y la academia, quienes tomaron la decisión final sobre los tres ganadores.
Cerveza Santa Fe y Universidad Nacional del Litoral trabajan en conjunto desarrollando acciones de vinculación ya que la Compañía Industrial Cervecera forma parte del Programa Padrinos UNL.
En esta oportunidad, la Universidad participó en la elaboración del concurso Innpacta. Asimismo colaboró con la etapa de convocatoria a emprendimientos locales y luego, en etapas más avanzadas, acompañó con tutorías y la evaluación final de los emprendimientos.
Fuente: SM – UNL