En La Noche de las Peatonales se vendió más que en Navidad
La cuarta edición de La Noche de las Peatonales fue la más masiva, ya que participaron más de 150 mil personas, pero también fue en la que más se vendió, superando a las que se hicieron en la previa de Navidad y el Día del Padre.
Con el plus de la Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y la plaza Montenegro, Noche de Peatonales se afirmó como nuevo espacio de encuentro, paseo y disfrute de rosarinas y rosarinos y también de visitantes de distintos puntos de la región.
Las propuestas de esta nueva edición permitieron a chicos y grandes disfrutar de bailes y música en todo el sector. Una de las novedades, que contó con una masiva concurrencia, fue el tablado flamento que se montó en la plaza 25 de mayo. que contó con intervenciones del club Español y cuatro grupos de baile, además de propuestas gastronómicas.
En promedio, en los comercios que abrieron sus puertas en el periodo de 18 a 21 hs, las ventas se incrementaron en términos nominales un 60% respecto a un sábado sin actividades.
Además, tres emblemáticas terrazas del centro se sumaron como un nuevo atractivo, ya que abrieron sus puertas para poder ver el centro de la ciudad desde otra perspectiva. Las terrazas abiertas, en las cuales hubo DJ2 ambientando las distintas escenas y barras de tragos, fueron las de Savoy (San Lorenzo 1022), Castel Novo (Sarmiento 783) y Museo Estevez (San Lorenzo 753).
Participaron 12 galerías del centro rosarino: La Favorita, Del Pasaje, Pasaje Pan, Del Paseo, Pasaje de la Nación; Paseo Peatonal y Paseo Ángel García, Santa Fe, Córdoba, Sudamérica, Cassini, Calle del Sol, Vía Florida y Rosario, que entre todas tienen mas de 450 locales de diferentes rubro que permaneceran abierto durante la jornada. Hubo propuestas diversas, que incluyeron gastronomía y espectáculos en vivo, recorridos guiados, DJs, acrobacia en tela, cursos de barbería, impresiones 3D, muralistas pintando en vivo, Expo Star Wars, juegos de mesa y ajedrez, entre otras actividades.
En galerías inauguraron para esta edición 15 locales, que se ocuparon después de largos periodos de vacancia, sumado a un local gastronómico recuperado después de 15 años de estar abandonado.
Cabe mencionar que el Banco Municipal de Rosario tuvo exitosa una propuesta de descuentos, tal como lo registra su balance, con 87 locales comerciales participantes. Además, en el marco de la Feria del Libro se ofreció 20% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés en más de 20 librerías y editoriales. Participaron: El Cuco No Existe, Mariscal Editorial, Editorial Chirimbote, Iniciática, Listo Calisto, Libros Silvestres, Puerto Libro, Editorial Bonum, Mal De Archivo, Librería Técnica, Editorial Colihue, El Aleph y Buchín Libros.
Cada una de las plazas de la zona central tuvo su propio atractivo. La más convocante fue plaza Montenegro, en la cual está la Feria Internacional del Libro con una amplia programación, gastronomía y shows. En plaza Pringles hubo un homenaje a Luis Alberto Spinetta con dos bandas tributo, y otro a Soda Stereo, además de una feria de vinilos con DJs en vivo, y la Feria de Librerías de Viejo en el pasaje Álvarez.
Cabe remarcar que en cada cuadra hubo escenarios y pistas de baile temáticas (milongas, disco, folklore y bachata), ferias de emprendedores y artesanos de economía social: en Córdoba y Corrientes hubo una feria de bijou y accesorios de diseño con más de 60 emprendimientos de bijou, artículos engarzados, ensamblados, tejidos, aros, con piedras, colgantes; y en Córdoba y Laprida se instaló un buffet saludable y una feria de alimentos; ferias de jugueteros, feria de arte impreso, feria de editoriales independientes, y más.
Vidrieras de distintos comercios ofrecieron sus espacios para que el Museo de la Ciudad muestre parte de su colección –objetual, fotográfica y documental– mediante una serie de intervenciones expositivas. Los locales intervenidos con imágenes fueron Atrio & Nina (Rioja 1809); Folk (Italia 758); Regi (Italia 758); Distinción (Paraguay 715); Pandas (España 719); La Fazenda (Santa Fe 1598); RS Computación (Presidente Roca 743); Sawca (Santa Fe 1693); Estancias (Córdoba 1690); Criolla Indumentaria (Presidente Roca 832); Botánica (San Lorenzo 1576); Nodo Norte (Santa Fe 1649); Café Martínez (Rioja 2098); Bajo Cero (Córdoba 1706) y Tostado (Córdoba y bulevar Oroño).
Comerciantes contaron que respecto a la edición anterior, el impacto en las ventas fue mayor, sumado a clientes que consultaron por productos, lo que implica buena expectativa para la semana siguiente al evento.
Según un relevamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo durante las primeras 3 horas del evento, se experimentó un incremento de comensales del 80% en los locales gastronómicos ubicados en el perímetro delimitado por las calles Tucumán, avenida Belgrano, Mendoza, y bulevar Oroño.
En el caso de los puestos gastronómicos ubicados en las plazas, compuestos principalmente por 10 food trucks, a los que se sumaron 5 puestos, totalizaron más de 10 mil tickets emitidos. La jornada encontró exultantes a quienes integran la Cámara de Foodtrucks, liderada por Dante Arcidiacono. Por otro lado, 9 de cada 10 encuestados calificó como excelente o muy buena las acciones desplegadas este sábado 10 de septiembre.
Escuchar también la nota completa:
Cadena OH! · 14 – 09 – 22 Sebastian Chale Sec De Producción Municipalidad Rosario
La entrada En La Noche de las Peatonales se vendió más que en Navidad se publicó primero en Sin Mordaza.