En qué parte del cerebro se activa el amor de una persona
Si uno piensa en el amor, inmediatamente le viene a la cabeza la imagen de un corazón. Sin embargo, es en otro órgano donde se desenvuelve un proceso a partir del sentimiento amoroso.
Y es que un estudio publicado en Cerebral Cortex, la revista de la Universidad de Oxford, llegó a una sorprendente conclusión: amamos desde el cerebro. Pero, ¿cómo funciona este mecanismo y que partes entran en juego?
Dónde reside el amor, según el estudio
Para la investigación, expertos de la universidad finlandesa de Aalto midieron la actividad cerebral de 55 adultos, a partir del relato de historias relacionadas con seis tipos distintos de amor: por los hijos, la pareja, los amigos, la compasión por un extraño, las mascotas, y la naturaleza. Este proceso se llevó a cabo a través de resonancias magnéticas.
En los resultados se descubrió que, cuando hay amor, se activan áreas específicas del cerebro, como por ejemplo los ganglios basales (un conjunto de masas del hemisferio cerebral), la línea media de la frente, el precuneus (una parte del lóbulo parietal superior oculta en la fisura longitudinal medial entre los dos hemisferios cerebrales) y la unión temporoparietal a los lados de la parte posterior de la cabeza. Estas zonas se activan de forma más o menos profunda según el tipo de amor que se esté experimentando.
En ese sentido, los investigadores notaron que el amor más intenso es aquel hacia los hijos, ya que mostró una actividad cerebral más intensa que en las otras pruebas. A este le siguen el amor hacia la pareja y el amor por los amigos a demasiada distancia.
Asimismo, los cuatro tipos de amor interpersonal activan áreas sociales del cerebro, a diferencia del amor por la naturaleza activa el sistema de recompensa y las áreas visuales del cerebro. Sin embargo, cuando se trata de las mascotas, a las personas se les activaron las áreas de cognición social.
Fuente: Ambito
La noticia En qué parte del cerebro se activa el amor de una persona se publicó primero en Sin Mordaza.