14-10-2016 | GREMIALES | SERGIO ROMERO, DE UDA
"En Santa Fe hay docentes por debajo de la línea de pobreza
“El gobernador Miguel Lifschitz debe reconocer que actualmente en la provincia de Santa Fe hay trabajadores docentes pobres y, por lo tanto es de suma urgencia recomponer los salarios del sector”, afirmó Romero.
En ese sentido, el titular de UDA explicó que “por ejemplo, una maestra de grado que recién se inicia cobra 12.052 pesos (de los cuales un porcentaje viene de aportes nacionales) y un profesor con 15 horas cátedra que recién comienza cobra 6.288 pesos de bolsillo. Por lo tanto, en ambos casos los salarios son inferiores de los 12.900 pesos con los que deben contar hoy para no encontrarse por debajo de la línea de pobreza”.
“El bolsillo del docente se ha visto deteriorado en estos últimos meses y lo acordado a principios de año en paritarias es insuficiente”, advirtió Romero. “Por eso vemos necesario que Lifschitz se siente a pensar cómo va a llevar más tranquilidad hacia los miles de trabajadores que no llegan a cubrir sus necesidades con el salario. Caso contrario, se evaluarán medidas de fuerza”, agregó
Romero remarcó también que “el gobierno debe cumplir con lo acordado con los docentes en el acta paritaria del 7 de febrero de este año donde un párrafo expresa que "las partes consideran la necesidad de mantener un permanente monitoreo del poder adquisitivo de los salarios" y esto no se está realizando, porque el gobernador se niega ante el pedido de los trabajadores de reabrir las negociaciones para llevar a cabo este análisis”.
Finalmente el dirigente, que también es Secretario de Políticas Educativas de la CGT nacional, indicó que “aunque no es una solución definitiva, el bono de fin de año para los empleados del sector público puede ser un aliciente para esta situación tan preocupante”.
Fuente: Sin Mordaza